Este artículo se publicó hace 13 años.
Los padres de gemelos son algo más propensos a divorciarse
Por Genevra Pittman
Un nuevo estudio revela quelos padres de gemelos son algo más propensos a divorciarse queel resto.
Esto "no sorprende, dado el estrés que causa su cuidado",dijo John Moore, pediatra de la Escuela de Medicina Carilion deVirginia Tech, Roanoke, que no participó del estudio.
La diferencia en la tasa de divorcios fue de apenas el 1por ciento y los autores sostienen que es posible que influyael estrés emocional o económico de la llegada de gemelos.
El 3-4 por ciento de los nacimientos de Estados Unidos esde gemelos. Y, a medida que son cada vez más comunes con elaumento del uso de los tratamientos de fertilidad, los autoresopinan que esa pequeña diferencia en los divorcios podríaaumentar.
El equipo de Anupam Jena, de Massachusetts GeneralHospital, Boston, usó los datos del censo de 1980 para compararel estado civil de los padres primerizos de gemelos y el delresto (más de 800.000 familias en total). Los autores optaronpor datos más antiguos para evitar la influencia de los efectosde los tratamientos de fertilidad.
El 13 por ciento de las madres de un hijo mayor no gemelose había divorciado del padre de su hijo, a diferencia del 14por ciento de las madres de gemelos en el primer parto.
Tener gemelos ampliaba la diferencia en la posibilidad deque los padres se divorciaran cuando las madres tenían varioshijos y bajos ingresos. Haber sido madre primeriza de gemelos oque el par de gemelos incluyera a una mujer también elevó lafrecuencia de divorcios, publica el equipo en Obstetrics &Gynecology.
La doctora Elizabeth Damato, que estudia a padres degemelos en Case Western Reserve University, Cleveland, y que noparticipó del estudio, señaló que el estrés y la falta de sueñoson más altos en las parejas con gemelos que en las que tienenun solo bebé, y que esos factores influyen en el aumento de latasa de divorcios.
En sus estudios, "los padres se sienten estresados porqueles dedican tanto tiempo al cuidado de los bebés (...) que notienen tiempo para disfrutarlos", dijo a Reuters Health.
También influyen los problemas económicos, apuntó Jena, enespecial a medida que los gemelos crecen y deben duplicar losgastos.
En el estudio, las mujeres que habían tenido gemelos en elprimer parto tenían más hijos que el resto (2,7 versus 2hijos), lo que aumenta las necesidades económicas y el estrés.
Se estima que el costo promedio de criar un hijo hasta los18 años es de 250.000 dólares.
"Tener gemelos es un desafío, aún para las parejas mássólidas", dijo Moore. "No hay que culparse por sentirseestresados y cansados. Hay que relajarse un poco más", agregó.
FUENTE: Obstetrics & Gynecology, abril del 2011.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.