Este artículo se publicó hace 15 años.
Los padres de un menor van a la cárcel por no evitar que delinca
Lo acogían en su casa, donde permanecía escondido tras cometer atracos, para evitar que fuese detenido por la policía uruguaya
Una juez uruguaya ordenó encarcelar a los padres de un menor delincuente por "omisión de los deberes inherentes a la patria potestad" al alojarle y apoyarle, pese a hallarse huido de la justicia, informa El País. La magistrada de la localidad de Paysandú, ubicada unos 350 kilómetros al noroeste de Montevideo, dispuso procesar en prisión a los progenitores de un joven de 17 años, conocido como El Maikol, y que ya ha sido procesado en varias ocasiones por atracos.
Precisamente el pasado 20 de abril el menor fue ingresado en un centro del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) de Montevideo, de donde escapó y regresó a Paysandú, donde el pasado jueves fue detenido cuando intentaba robar una carnicería con otros dos menores. Antes de esa fecha, ya se había escapado de los centros del INAU en tres ocasiones, tras lo cual regresaba a casa de sus padres, quienes lo ayudaban a mantenerse oculto.
Según explicó la juez Blanca Rieiro a El País, para ordenar el procesamiento de los padres de El Maikol consideró que, pese a los graves problemas que presenta el menor, la actitud de sus responsables legales implica "un riesgo no sólo para la sociedad sino para él mismo, porque sus padres nunca hicieron nada para sacarlo de esa situación". La juez señaló que el fallo es únicamente "el resultado de la aplicación de la ley vigente".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.