Este artículo se publicó hace 15 años.
Los bien pagados funcionarios del BCE hacen huelga parcial
Los empleados se ponen en paro por primera vez en la historia del banco
El Banco Central Europeo (BCE) está muy enfadado con varios centenares de sus trabajadores. Tanto, que les restará una hora de sueldo en mayo por participar ayer en la primera huelga de la historia de la institución.
Convocaba el paro la Organización Europea e Internacional de Servicios Públicos (IPSO, por sus siglas en inglés), el único sindicato del BCE, al que está afiliado alrededor de un 40% de sus 1.500 trabajadores fijos. Los participantes fueron 450 según IPSO; el BCE contó sólo 200.
La huelga es especialmente llamativa si se tiene en cuenta que los empleados del banco están entre la élite funcionarial europea y perciben salarios comparativamente elevados. Como dijo la representante austríaca en el Consejo de Gobierno de la entidad, Gertrude Tumpel-Gugerell, los funcionarios tienen "unas condiciones de trabajo excelentes, en sueldo y prestaciones sociales".
Eso no impidió que, a las cuatro de la tarde, y durante hora y media, los huelguistas dejaran los bártulos en sus despachos, se pusieran lazos azules en el ojal y bajaran a la plaza de entrada del rascacielos Eurotower en Fráncfort, sede de la entidad monetaria, para protestar contra el "déficit democrático" del BCE y los recortes de jubilaciones aprobados en mayo, que entraron en vigor el pasado día 1 y alcanzan entre el 15% y el 18% de las pensiones, según IPSO. El sindicato critica que los miembros del Consejo del BCE no son elegidos y carecen de legitimación democrática.
Además, acusa al presidente del banco, Jean-Claude Trichet, de mantener un sistema "antidemocrático y arcaico" de relaciones con los trabajadores.
Días antes del paro, el Comité Ejecutivo de la entidad anunció que había tomado "las medidas necesarias para garantizar que las funciones del BCE se desarrollen sin interrupción durante la huelga". Las críticas del BCE subieron de tono esta semana con una carta enviada a los trabajadores por Trichet y el subdirector de personal, Berend van Baak, con la amenaza de recorte de sueldo de una hora a los huelguistas.
La primera protesta en los once años de historia del banco, aunque sin huelga, se produjo ya el pasado abril, cuando unos 500 empleados se concentraron frente a la Eurotower contra el recorte de pensiones.
Una protesta la víspera de la reunión de tiposEl paro de los funcionarios se celebró la víspera de la reunión que el Consejo del BCE celebra hoy, en la que no se espera que toque los tipos de interés, que seguirán en el 1%. Los miembros del BCE debatirán, sobre todo, los detalles de la compra a la banca de hasta 60.000 millones en cédulas hipotecarias. Esta medida, que pretende inyectar liquidez a las entidades, es discutida por algunos consejeros, que plantean una operación descentralizada, en la que cada banco central asuma los riesgos por sí solo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.