Público
Público

El País Vasco dice que la propuesta sobre Educación para la Ciudadanía satisface a la derecha recalcitrante

EFE

La consejera vasca de Educación, Isabel Celaa, ha señalado que la propuesta de modificación de Educación para la Ciudadanía, que se debate hoy en la Conferencia Sectorial, y que saca de la asignatura contenidos como el diálogo o la empatía, sólo busca satisfacer a "la derecha más recalcitrante".

Por ello y en declaraciones a los medios previas a la Sectorial de Educación, la consejera ha informado de que pedirá al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que retire esta propuesta y que se abra un proceso de diálogo, ya que los nuevos contenidos se tendrán que implantar desde el acuerdo.

"No entendemos -ha dicho- que se saquen de la asignatura contenidos como el diálogo como fórmula de resolver conflictos y más sin justificación alguna".

A juicio de la consejera, en este foro "todo está dispuesto para la discrepancia" y, en especial, para las comunidades que no son del PP, al tiempo que ha lamentado la falta de consulta, de diálogo y de participación.

Celaa ha calificado de "inaceptable" que de Educación para la Ciudadanía se quieran sacar contenidos como "el diálogo como fórmula para la resolución de conflictos, la cultura de la paz o la empatía".

Ha recordado que en el País Vasco se está desarrollando una tarea soportada sobre "la empatía de las víctimas, la presencia de las víctimas en los centros y lo que significa la cultura de la paz y el diálogo como elemento importante para la resolución de conflictos".

En relación a la reforma de la Formación Profesional, ha dicho que tiene muchos déficits y debería ser devuelta a la Comisión técnica para su estudio.

Sobre los nuevos requisitos para acceder a las becas, asunto que también se abordará en la Sectorial, la consejera ha recordado que el País Vasco tiene transferida esta materia pero ha precisado que en el caso de las becas-salario no se debería imponer "que una persona con una condición socio-económica delicada también se le exija ser brillante".

Más noticias de Política y Sociedad