Este artículo se publicó hace 17 años.
Los países de la UE aprueban las cuotas pesqueras para 2008 y mantienen la veda de la anchoa
Los ministros de Pesca de la UE han aprobado por unanimidad la propuesta sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2008, que mantendrá hasta julio la veda de la anchoa (boquerón) en el Golfo de Vizcaya, informaron fuentes diplomáticas.
Los Veintisiete han llegado, tras más de 20 horas de negociación, a un acuerdo sobre las cuotas, que aumenta los cupos de merluza (especie con mayor valor comercial para la flota española), tanto en el norte como en el sur.
Asimismo, la UE ha decidido mantener gran parte de las cuotas para España para las que en principio había previsto recortes.
Los países de la UE han decidido que continúe cerrado el caladero de la anchoa durante el primer semestre del año que viene, para dar tiempo a que entre tanto, se ponga en marcha un plan para cambiar la gestión de ese recurso y poner fin a las habituales disputas entre españoles y franceses.
Además, la reapertura de la pesquería se decidirá según los datos sobre la situación de la especie en primavera.
En la merluza de aguas del norte (Golfo de Vizcaya, Gran Sol y aguas de Irlanda o Escocia), la subida del TAC será del 2,5%; en la merluza de aguas ibéricas aumentará el 15%.
Asimismo, los países han reducido un 10% los días que pasan en el mar los barcos dedicados a pescar merluza y cigala en el mar Cantábrico, con lo que pasarían de los 216 actuales al año a 194, pero han hecho una "reagrupación" de las artes pesqueras con lo cual no cambiará la situación actual.
La UE mantendrá para 2008 las mismas posibilidades pesqueras que en 2007 para la anchoa del Golfo de Cádiz, rape, jurel de Canarias, gallo y cigala del norte
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.