Público
Público

Los países de la UE aumentan las cuotas lecheras para la próxima campaña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Agricultura de la UE han aumentado hoy el 2% de las cuotas lecheras para la campaña 2008-2009 -desde abril-, con el fin de aumentar la oferta, bajar los precios y acostumbrar a los ganaderos a la idea de que esos cupos van a desaparecer en 2015, informaron fuentes comunitarias.

Con este incremento, aprobado por el Consejo de la UE, la oferta de leche de los 27 países comunitarios podrá aumentar en 2,84 millones de toneladas y alcanzar los 145,7 millones; en el caso de España, la cuota se situará en 6.239.389 toneladas.

La decisión ha sido aprobada por mayoría, con el rechazo de Alemania y Austria, mientras que Francia se ha abstenido.

El aumento es lineal, es decir igual para todos los países comunitarios; cada Gobierno puede decidir si lo aplica o no o lo deja en reserva, según fuentes diplomáticas, pero Bruselas ha aconsejado que los países hagan uso del cupo adicional.

Los Veintisiete respaldaron la propuesta que presentó la Comisión Europea (CE) con el objetivo de incrementar el abastecimiento del alimento y contribuir a que el sector se adapte al final del régimen de cuotas lecheras, en 2015, previsto dentro de la revisión de la Política Agrícola Común (PAC).