Público
Público

Pajín recrimina al PP que dé lecciones mientras cuestiona la investigación Gürtel

EFE

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha recriminado hoy a los dirigentes del PP que traten de dar "lecciones de dignidad" al PSOE sobre su respeto al Estado de Derecho, cuando "llevan semanas" cuestionando la labor policial y judicial por la investigación de una trama -Gürtel- que les afecta.

Pajín, que ha inaugurado el congreso provincial del PSOE de Granada junto al vicesecretario regional de esta formación, Rafael Velasco, ha defendido "la lucha del PSOE durante toda su vida" por "situar los cimientos más profundos de la democracia", motivo por el que, ha dicho, no permite "lecciones de dignidad".

"Si hay alguien que luchó y sigue cuidando los pilares del Estado de Derecho es el PSOE", ha agregado Pajín, que ha añadido: "Por ello, no se nos ocurriría jamás presionar a ningún tribunal, ni mucho menos poner en cuestión procedimientos del Estado de Derecho".

"Pero esa profunda convicción en la Justicia, que jamás hemos cuestionado, tampoco nos impide decir alto y claro que estamos muy cerca de los hombres y mujeres que no entienden que haya quien en España impida que puedan enterrar a sus muertos con dignidad", ha agregado la dirigente socialista.

El PSOE está "cerca de quienes quieren mirar al pasado", pero no "para arrojárselo a nadie, sino para reconocernos en él y poder mirar al futuro", ha añadido.

Pajín se ha referido a la crisis para indicar que empieza a haber "datos económicos positivos", en un momento en el que España necesita "confianza en sí misma y en el futuro".

Por eso ha criticado al líder del PP, Mariano Rajoy, y a la presidenta de la comunidad autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, por el hecho de que "clamen y llamen incluso a la insumisión de los impuestos mientras son incapaces de apoyar medidas" propuestas por el Gobierno.

Pajín, que ha defendido la labor de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presente en el congreso, y criticado a quienes la cuestionan, ha defendido la apuesta del Gobierno por un nuevo modelo productivo que pretenden empezar a implantar en Andalucía.

Ha criticado a quienes, desde la oposición, "lejos de arrimar el hombro", tratan de poner trabas al Gobierno, en alusión al presidente del PP-A, Javier Arenas, al que ha recriminado que tuviera "el coraje" de preguntar al Ejecutivo por la deuda histórica con Andalucía cuando "fue incapaz de mover un dedo para que se pagara" durante la etapa en la que gobernó el Partido Popular.

"El mismo -ha agregado- que ampara a (Luis) Bárcenas en el Senado y se querella con nuestros dirigentes en Andalucía porque piden explicaciones por la trama Gürtel".

Pajín, que ha iniciado su intervención ensalzando la labor de las Fuerzas Armadas tras la muerte en Haití de cuatro militares españoles, ha arremetido también contra el PP por criticar que la Unión Europea y España estén "al lado de Grecia" en estos momentos.

"Se olvida Rajoy de que España ha recibido la solidaridad de otros países europeos en forma de fondos de cohesión", ha dicho Pajín, que ha instado al PP a que deje de hacer "demagogia" y esté "a la altura de las circunstancias" para construir una Europa "solidaria".

Más noticias de Política y Sociedad