Este artículo se publicó hace 15 años.
Pakistán lanza una ofensiva terrestre contra los talibanes
El Ejército de Pakistán inició el sábado una operación por tierra contra los talibanes en la región de Waziristán del Sur, en la frontera con Afganistán, después de semanas de ataques aéreos y de artillería, dijo un responsable de Gobierno.
En una muestra de unidad antes de la ofensiva terrestre, el Gobierno y los líderes de partidos políticos dieron el viernes al Ejército su total respaldo, prometiendo que eliminarán a los extremistas y restablecerán el poder del Estado.
"La operación terrestre ha comenzado", dijo Tariq Hayat Jan, secretario de las regiones tribales de etnia pashtun de Pakistán, a Reuters por teléfono. No dio más detalles y los portavoces del Ejército no estaban disponibles para realizar comentarios.
El Ejército dice que cerca de 28.000 soldados están preparados para atacar a aproximadamente 10.000 milicianos talibanes radicales. Cerca de 500 comandos llegaron a la región el viernes, dijeron responsables de seguridad.
El Ejército ha aumentado sus ataques aéreos y de artillería en los últimos días para reducir las defensas de los milicianos, mientras los civiles huyen del lugar.
Los milicianos han lanzado una serie de arriesgados ataques en los últimos 12 días contra Naciones Unidas, el cuartel general del Ejército, la policía y civiles en general, dejando más de 150 personas muertas con el aparente objetivo de detener la ofensiva del Ejército.
CONSENSO NACIONAL
El jefe del Ejército, el general Ashfaq Kayani, informó el viernes al Gobierno y los líderes de partidos y todos acordaron que los milicianos representan una grave amenaza a la soberanía e integridad del Estado.
"El consenso nacional está decidido a establecer y mantener el poder del Estado para extirpar a estos elementos", dijo la oficina del primer ministro, Yusuf Raza Gilani.
Más de 80.000 civiles han huido desde Waziristán del Sur ante la ofensiva y la agencia de refugiados de la ONU dijo que más personas abandonaron la zona esta semana.
Un responsable gubernamental dijo que las autoridades habían impuesto un toque de queda en las carreteras de Waziristán del Sur para proteger a las fuerzas que avanzan hacia los bastiones de los milicianos.
Una fuente de inteligencia dijo que soldados, tanques y artillería estaban siendo trasladados hacia las zonas de los milicianos. Los servicios telefónicos aparentemente han estado suspendidos en la región.
Los talibanes de Pakistán avanzaron hacia Islamabad este año, generando temores sobre la estabilidad del aliado de Estados Unidos. Sin embargo, importantes avances militares en el Valle de Swat, al noroeste de Islamabad, han reafirmado a Estados Unidos y a otros aliados el compromiso de Pakistán en la lucha contra los insurgentes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.