Este artículo se publicó hace 15 años.
Pakistán ofrece un pacto contra el terrorismo a Irán
Tras el atentado del sábado, Teherán había amenazado con una operación militar en la frontera de ambos países
Las amenazas de Irán han surtido su efecto en Pakistán, que hoy se ha comprometido con el régimen iraní a buscar a los responsables del ataque del pasado sábado contra los Guardianes de la Revolución en una localidad cercana a la frontera. Teherán acusó el lunes a EEUU, Reino Unido y Pakistán de entrenar y financiar al grupo terrorista Yundalá, responsable de la masacre.
Los iraníes reaccionaron furiosos ante el atentado y los militares aseguraron que estaban dispuestos a iniciar operaciones militares en la frontera afgana si fuera necesario para buscar a los responsables. El ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, aseguró que una comitiva iraní había sido recibida en el país para entablar un diálogo de cooperación antiterrorista.
Pakistán, víctima también"Los ayudaremos a buscar a los responsables", dijo a la agencia Reuters por teléfono. "Solucionaremos este problema de Gobierno a Gobierno ya que el terrorismo es un problema que nos afecta a todos". "Lo que pedimos, como vecinos y hermanos es buscar una estrategia común para tratar con esta amenaza. Pakistán está sufriendo, Pakistán es una víctima más del terrorismo", añadió.
No es la primera vez que los grupos terroristas que se forman en Pakistán le crean problemas al Gobierno de Islamabad. El invierno pasado, diez terroristas del grupo Lashkar se adentraron en India y causaron una matanza en Bombay . El único detenido es paquistaní y confesó que su grupo se forma en Pakistán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.