Público
Público

El pan lidera en Reino Unido ventas de alimentos ricos en sodio

Reuters

Por Lynne Peeples

Un estudio revela que el panes el segundo alimento rico en sodio más consumido en GranBretaña después de la sal; seguido por las salsas secas, eltocino, la leche y el queso.

Para los autores, reducir el sodio en esos alimentospopulares mejoraría la salud pública. "El consumo de sodiosigue siendo demasiado alto en el Reino Unido y otros países,como Estados Unidos", dijo la doctora Cliona Ni Mhurchu, de laUniversidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

"Hay enormes pruebas de que reducir el consumo de sodiomejora la presión y reduce el riesgo de desarrollar enfermedadcardíaca o tener un accidente cerebrovascular (ACV)", añadió.

La sal contiene un poco menos del 50 por ciento de sodio.El equipo estima que reducir su consumo diario de los 9 gramosactuales por persona a menos de 6 gramos evitaría 17.500muertes prematuras anuales en Estados Unidos. Lo ideal esconsumir 1-2 gramos diarios.

El equipo de Ni Mhurchu reunió datos de más de 44.000alimentos en 21.000 hogares del Reino Unido, donde existe unprograma de reducción del consumo de sal desde el 2003. Lafamilia promedio había comprado 14 gramos de sal (5,4 gramos desodio) por día, publica American Journal of ClinicalNutrition.

Además de la sal de mesa, que es la principal fuente diariade sodio, estaba el aporte de las carnes procesadas (el 18 porciento), los productos de panadería (el 13 por ciento), loslácteos (el 12 por ciento) y las salsas y los aderezos (el 11por ciento).

En cada categoría, el tocino, el pan, la leche y las salsasencabezaban la lista. Y las principales marcas tenían uncontenido de sodio superior que otros productos. "Deberíamosconcentrarnos en los productos que más se venden de cadacategoría para obtener el mayor efecto de reducción del sodiodisponible para el consumo", dijo Ni Mhurchu.

Estos resultados son "bastante parecidos" a los de estudiosprevios realizados en Estados Unidos, indicó el doctor AdamBernstein, de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Sin embargo, los alimentos de Australia superan encontenido de sodio a los del Reino Unido, lo que sugiere que elprograma británico de reducción del soldio habría promovido unadisminución significativa.

"Un programa nacional de reducción de sal, que combine unapolítica de persuasión de la industria alimentaria para reducirgradualmente la cantidad de sodio agregada, el etiquetado claroy una mayor conciencia pública de los efectos dañinos de la salen la salud, sería la forma más útil y rentable de disminuir elconsumo de sal", agregó la autora.

Tres cuartos del sodio en nuestro organismo ingresa a losalimentos durante su producción.

El equipo no pudo evaluar los alimentos comprados yconsumidos fuera del hogar, que representan un 12 por ciento dela dieta promedio de una persona.

Mhurchu indicó que la "reducción modesta del consumo de sales tan beneficioso como dejar de fumar". Y Bernstein agregó:"Al comprar alimentos procesados, hay que comparar marcas,elegir aquellos con bajo contenido de sodio y buscaralternativas para mejorar el sabor de la comida, como lasespecias, las hierbas, el ajo y el jengibre".

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 29de diciembre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias