Público
Público

Panasonic despedirá a 35.000 empleados en dos años

PÚBLICO.ES / REUTERS

El gigante japonés de productos electrónicos Panasonic aplicará un severo recorte de personal en los dos próximos años. La empresa pretende despedir, en un plan que debería estar finiquitado en marzo de 2013, a 35.000 de los 385.000 empleados con los que cuenta, lo que supone el 10% de su fuerza laboral.

El recorte no sólo es relevante cuantitativamente en Japón, sino en  todo el mundo: es uno de los mayores despidos de personas en la historia y alcanza niveles de los que llevaron a cabo las firmas financieras estadounidenses como consecuencia de la quiebra de Lehman en 2008.

De hecho, el plan de Panasonic equivale, aproximadamente, a todas las pérdidas de empleos registradas en Estados Unidos en marzo, según datosde Challenger, Gray & Christmas, una firma de recolocación que elabora la cifra de desempleo mensual en Estados Unidos.

La empresa aduce que es la única medida para mantener la competitividad en una entorno dominado por las empresas asiáticas, especialmente las radicadas en China y Corea del Sur. 

El pasado 1 de abril Panasonic completó la absorción de Sanyo, que a finales de diciembre de 2009 había convertido en su filial, y también de Panasonic Electric.

La firma japonesa incurrirá en gastos por más de 100.000 millones de yenes (1.220 millones de dólares) este año por la eliminación de empleos de este 2011 y por la reorganización de las instalaciones de producción.

Más noticias de Política y Sociedad