Público
Público

La pandemia del H1N1 empieza a descender en algunos países

Reuters

La gripe H1N1 aún no ha alcanzado su pico pero parece estar menguando en Canadá y Estados Unidos, lo que indica que el final de la pandemia podría aparecer en el horizonte, informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En España, el Ministerio de Sanidad informó de un leve descenso en la semana entre el 22 y el 28 de noviembre, cuando se registraron unos 105.304 casos, frente a los más de 158.000 de la semana anterior.

Aún tendríamos por delante una tercera ola de infecciones, señaló Keiji Fukuda, máximo experto de la OMS en gripe. Pero añadió que no había signos de resistencia expandida al antiviral Tamiflu, que es el principal fármaco para tratar la cepa pandémica de gripe.

"Creo que es justo decir que aún no hemos superado completamente la pandemia y que es posible que puedan ocurrir eventos inesperados", dijo Fukuda en una conferencia de prensa.

"Es bastante posible tener una pandemia leve. Y si estamos experimentando eso y la cantidad de casos graves se mantiene baja, entonces esto es algo por lo que deberíamos nuevamente estar agradecidos", agregó.

La gripe H1N1, que surgió en marzo-abril en América del Norte, causa síntomas leves en la mayoría de los pacientes, pero implica un riesgo mayor para las mujeres embarazadas, las personas jóvenes y los pacientes con problemas de salud subyacentes, según la agencia de Naciones Unidas.

La OMS declaró que se trataba de una pandemia el 11 de junio. Hasta el 27 de noviembre, la cepa H1N1 había provocado al menos 7.826 muertes en todo el mundo.

Las nuevas cepas de gripe que desatan pandemias suelen causar brotes extendidos y luego entrar en un período de transición cuando el virus se vuelve esencialmente el de la gripe estacional, dijo Fukuda.

Agregó que la OMS y su comité asesor están reuniendo datos científicos para evaluar la posibilidad del fin de la pandemia y dijo a periodistas: "Anticipo que al menos en algún momento de 2010 discutiremos esto en establecimientos formales, de maneras más concentradas".

"Nuevamente, creo que es un poco pronto para comenzar esas discusiones ahora porque todavía estamos en un período en el cual en algunos países aún aumentan las infecciones, aunque en ciertas naciones, como Estados Unidos y Canadá, parezca que las infecciones y casos están disminuyendo", dijo Fukuda.

SIN RESISTENCIA EXPANDIDA AL TAMIFLU

Tamiflu, fabricado por el laboratorio suizo Roche y conocido genéricamente como oseltamivir, sigue siendo el antiviral de primera línea contra la cepa H1N1, aunque la OMS está al tanto de 96 casos de resistencia al fármaco, indicó Fukuda.

"No observamos resistencia expandida al oseltamivir en ningún lado", dijo el experto de la OMS.

Los virus de gripe H1N1 resistentes al Tamiflu no se han propagado al personal hospitalario o más allá, pese a haberse diseminado entre dos grupos de pacientes en Reino Unido y Estados Unidos, indicó la agencia en un comunicado.

Una docena de pacientes en Gales y Carolina del Norte, todos con sistemas inmunes severamente deprimidos debido a condiciones médicas subyacentes, fueron infectados con virus resistentes a Tamiflu en octubre y noviembre.

Holanda informó el jueves de la primera muerte en un paciente infectado con la cepa de H1N1 resistente a la medicación. La agencia de salud del Gobierno señaló que el paciente había sido tratado con Tamiflu pero desarrolló resistencia al fármaco.

Los pacientes con problemas severos en sus sistemas inmunológicos son "altamente susceptibles a la infección, particularmente difíciles de tratar y especialmente propensos a desarrollar resistencia", dijo la OMS.

"Zanamivir debería ser considerado como el tratamiento opcional para los pacientes que desarrollen una gripe prolongada pese a haber sido tratados con oseltamivir", añadió la agencia de Naciones Unidas.

GlaxoSmithKline y Biota fabrican zanamivir bajo la marca Relenza, un medicamento diseñado para inhalarse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias