Público
Público

Papa anuncia que Filadelfia (EEUU) acogerá en 2015 el VIII Encuentro Familias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El papa Benedicto XVI anunció hoy en la ciudad italiana de Milán que el VIII Encuentro Mundial de las Familias se celebrará el año 2015 en Filadelfia (EEUU).

El anuncio lo hizo al finalizar la misa multitudinaria con la que clausuró hoy el VII de estos encuentros, instituidos por Juan Pablo II y que tienen lugar cada tres años, transmitida en directo por el Centro Televisivo Vaticano.

"Con alegría -dijo el Papa- os anuncio que el próximo Encuentro Mundial de las Familias se celebrará el año 2015 en la ciudad de Filadelfia, en los Estados Unidos. Saludo al arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, y le agradezco desde ahora la disponibilidad ofrecida".

Los Encuentros Mundiales de la Familia tienen como objetivo central reforzar la institución familiar y sus lazos en los cinco continentes.

Estas reuniones se iniciaron en octubre de 1994 en Roma, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Familia declarado por la ONU.

Aunque el de 1994 fue el primer Encuentro, la Santa Sede ya había convocado con anterioridad citas dedicadas a esta institución, núcleo central en la vida del hombre para la Iglesia.

El lema del I Encuentro fue "La familia, corazón de la civilización del amor" y lo clausuró Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro del Vaticano con un llamamiento a la fe en la Iglesia y en la institución familiar cristiana.

El segundo tuvo lugar en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en 1997, con el lema "La familia: don y compromiso, esperanza de la humanidad" y lo cerró el Papa Wojtyla en el estadio de Maracaná. En esta ocasión el Pontífice reiteró la idea de que la institución familiar "no puede ser sustituida por ninguna otra".

En 2000, Año del Jubileo, los Encuentros regresaron a Roma, donde se celebró la tercera edición, bajo el epígrafe "Los hijos, primavera de la familia y de la sociedad".

Tres años después, en 2003, las familias cristianas de todo el mundo se dieron cita en Manila, en una cuarta edición celebrada bajo el lema "La familia cristiana: una buena nueva para el tercer milenio".

Juan Pablo II, que no estuvo físicamente en la capital filipina, pero presidió los actos vía televisión, dijo a los congregados en el Quirino Grand Stand de Manila que "la familia fundada en el matrimonio es patrimonio de la humanidad".

Al término de esa cuarta edición, el Papa anunció que la quinta sería en Valencia y en la ciudad española anunció que el VI encuentro sería en Ciudad de México, en 2009.

A la capital mexicana el papa Ratzinger no pudo acudir por motivos de salud, debido a la altitud de la capital mexicana, aunque si intervino por videoconferencia y anunció Milán como siguiente etapa.