Este artículo se publicó hace 16 años.
Papa condena tráfico de órganos y advierte sobre transplantes
El Papa Benedicto XVI dijoel viernes que el tráfico de órganos humanos es una abominacióne instó a tomar precauciones al extraer órganos de donantesagónicos que aún no estén realmente muertos.
El líder católico relató, durante una reunión decientíficos y bioéticos realizada en la Academia Pontífice parala Vida, que el comercio ilegal de órganos muchas veces seaprovecha de gente inocente, inclusive de niños.
La compra y venta de órganos humanos es un lucrativonegocio para quienes los suministran y para los países quepermiten que turistas extranjeros se realicen transplantes queno pueden conseguir en casa. Los órganos generalmente soncomprados a campesinos pobres y en algunas ocasiones aprisioneros.
"Los abusos en transplantes y tráfico de órganos, quemuchas veces impacta a personas inocentes, como niños (...)debieran ser decisivamente condenados como abominaciones",expresó.
El Sumo Pontífice dijo que la donación de órganos realizadade manera legal es un acto de amor y recordó que existen largaslistas de espera por órganos vitales que salvarían vidas.
Además recordó que la ciencia ha ayudado a determinar demejor manera el momento de muerte y que los científicosdebieran seguir trabajando para lograr que sea aún máspreciso.
"No debe existir ni la menor sospecha de arbitrariedad. Endonde no se consiga certeza, el principio de precaución debeprevalecer", explicó.
Las autoridades de salud estiman que en cerca del 10 porciento de los transplantes de riñón, los órganos sonilegalmente conseguidos. El resto proviene de donantes conmuerte cerebral o personas que donan un órgano para algúnfamiliar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.