Público
Público

El Papa da amplios poderes a De Paolis y mantiene a los dirigentes de la Legión

EFE

Benedicto XVI ha dado amplios poderes al comisario pontificio para los Legionarios de Cristo, Velasio De Paolis, que estará al frente "todo el tiempo que sea necesario", y mantiene en sus puestos a los actuales superiores, que estarán "bajo la autoridad" del arzobispo italiano.

Así se señala en el decreto sobre los poderes del Delegado Pontificio, enviado por la Santa Sede a la congregación fundada por el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, castigado por Benedicto XVI por pederasta por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos y por la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso".

El decreto, del que informa hoy Radio Vaticano y publicado por los Legionarios, señala que De Paolis, de 74 años, jefe de las finanzas vaticanas, gobernará la congregación en nombre del Papa "durante el tiempo que sea necesario para completar el camino de renovación y conducirla a la celebración de un Capítulo General Extraordinario".

Dicho Capítulo "tendrá como fin principal llevar a término la revisión de las Constituciones", se indica en el decreto.

Benedicto XVI seguirá "de cerca" y "orientará el camino de revisión y renovación" de los Legionarios de Cristo. De Paolis tendrá "amplias facultades" para actuar.

El documento subraya que el Papa confirma en sus puestos a los actuales superiores, que estarán bajo el mando de De Paolis, con el que deberán colaborar "todos los miembros" de la congregación.

De Paolis estará acompañado en su trabajo por cuatro consejeros personales que todavía no han sido nombrados.

El decreto también señala que la Santa Sede dictará las indicaciones específicas para la inspección que se realizará al Regnum Christi, el movimiento laico de los Legionarios.

Paralelamente a la publicación del decreto, Radio Vaticano resaltó hoy las palabras del Papa a De Paolis, en la carta de nombramiento, en la que le exhorta a "proseguir el camino de profunda revisión del carisma de los Legionarios de Cristo".

De Paolis, nombrado por el Papa el pasado 9 de julio, deberá revisar las bases de los legionarios y su sistema de autoridad dentro de la Congregación, para erradicar definitivamente, entre otros, el conocido como "cuarto voto".

Ese voto, que era secreto, fue impuesto por Maciel para obligar a sus sacerdotes bajo pena de excomunión a no criticar y no denunciar a sus superiores, ni a aspirar a cargos.

Aunque fue suprimido en 2008 por orden de Benedicto XVI, muchos legionarios, según fuentes vaticanas, lo mantienen.

También deberá sanear su patrimonio económico, que se estima muy importante (algunos medios de prensa lo fijan en 25.000 millones de dólares) y dirigir al equipo que preparará los nuevos estatutos.

El nombramiento de De Paolis fue hecho dos meses después de que el Papa se reuniera en el Vaticano con los cinco obispos que inspeccionaron la Legión durante ocho meses y el duro comunicado que hizo público el 1 de mayo sobre la triple vida de Maciel (1920-2008).

En esa nota confirmó con total claridad los "gravísimos y objetivamente inmorales" comportamientos de Maciel, así como la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso".

Desde antes de la muerte de Juan Pablo II (1978-2005), el entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe hasta su proclamación como Papa con el nombre de Benedicto XVI, ya seguía los pasos de Maciel, pero no fue hasta el 19 de mayo de 2006 cuando le castigó por los abusos sexuales durante décadas a seminaristas.

En marzo de 2009 ordenó a cinco obispos -entre ellos un español, un chileno y un mexicano- inspeccionar la orden y a primeros de 2010, pocos días antes de que acabaran su trabajo, los legionarios reconocieron que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo "otros graves comportamientos" (consumo de drogas) y varios hijos con varias mujeres.

"Consternados", pidieron perdón a las víctimas y renegaron de Maciel, al no considerarlo ya como modelo de vida cristiana.

La Legión de Cristo fue fundada en México en 1941. Hoy cuenta con 900 sacerdotes y 3.000 seminaristas y está establecida en dieciocho países. También tiene 70.000 miembros del Regnum Christi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias