Público
Público

El Papa y Hawking se encuentran en un evento sobre evolución

Reuters

El Papa Benedicto XVI dijo el viernes a un grupo de científicos, entre los que se encontraba el cosmólogo británico Stephen Hawking, que no hay contradicción entre creer en Dios y la ciencia empírica.

El Pontífice, que conversó brevemente con el físico en un acto ofrecido por la Academia Pontificia de Ciencias, describió las ciencias como la búsqueda del conocimiento sobre la creación de Dios.

"No hay oposición entre la comprensión de la creación y las pruebas de las ciencias empíricas", aseguró el Papa. "Galileo veía la naturaleza como un libro cuyo autor era Dios".

En el siglo XVII, la Iglesia Católica declaró al astrónomo Galileo culpable de herejía por insistir en que la Tierra giraba en torno al Sol, y no al revés. No se le rehabilitó hasta 1992.

Hawking es un invitado en el evento, que durante una semana explorará el tema de "Consideraciones científicas sobre la Evolución del Universo y de la Vida".

En una entrevista con Reuters el año pasado, Hawking dijo que no es "religioso en el sentido normal (de la palabra)".

"Creo que el universo está gobernado por las leyes de la ciencia", indicó. "Las leyes pueden haber sido dictadas por Dios, pero Dios no interviene para romper las leyes".

La Iglesia Católica enseña "evolución teística", que acepta la evolución como una teoría científica. Sus defensores no ven motivos por los que Dios no haya podido utilizar un proceso evolutivo para formar a la especie humana.

Benedicto XVI expresó su admiración por la tecnología que permite a Hawking hablar a través de un sintetizador de voz. El científico está postrado en una silla de ruedas debido a una enfermedad muscular y ha perdido el uso de su voz natural.

Hawking, autor del muy vendido "Una breve historia del tiempo", hablará sobre el origen del universo en este ciclo de conferencias.

Más noticias de Política y Sociedad