Público
Público

El paquete de rescate a Grecia podría ser mayor

Reuters

El rescate para Grecia sería de 120.000 millones de euros, dijo el miércoles un legislador alemán después de que el titular del Fondo Monetario Internacional, clave en la estructuración del paquete de ayuda, mantuvo conversaciones en Berlín sobre el tema.

Alemania ha sido reacia a ayudar a la endeudada Grecia, mientras que el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que todavía era demasiado pronto dar detalles dado que el plan aún no estaba terminado.

En un nuevo golpe a la zona euro, Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda de España en un escalón, agitando el temor a una crisis generalizada en el área de la moneda única.

Pero las autoridades trataban de transmitir confianza a los mercados de que la ayuda a Grecia llegará a tiempo para que el país cumpla con los pagos de su deuda.

"Si todo esto marcha rápido, realmente confío en que el problema se solucionará. Pero si no lo arreglamos en Grecia, podría tener consecuencias sobre el resto de la Unión Europea", advirtió Strauss-Kahn después de que él y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, se reunieran con parlamentarios en Alemania.

Los mercados se han desplomado esta semana por el temor a una suspensión de pagos en Grecia.

Un legislador alemán dijo que Strauss-Kahn había dicho que el eventual paquete de ayuda para Grecia sería equivalente a 100.000-120.000 millones de euros durante tres años, muy por encima de los 45.000 millones de euros prometidos para este año por el FMI y los Gobiernos de la zona euro.

Al ser consultado por la prensa, Strauss-Kahn evitó referirse a la cifra.

Juergen Trittin, un líder parlamentario de los Verdes, dijo que Strauss-Kahn había dicho a los parlamentarios alemanes que Grecia debería ausentarse de los mercados por tres años, para tener tiempo para reducir su déficit fiscal, que en el 2009 fue del 13,6 por ciento de su Producto Interior Bruto.

En una muestra del temor del mercado a un posible 'default', datos de la firma CMA Datavision mostraron que el coste de asegurar la deuda griega contra una suspensión de pagos superó al de Venezuela, que antes era el más alto de los 70 países analizados.

El partido de la canciller alemana, Angela Merkel, corre el riesgo de perder unas elecciones regionales clave el 9 de mayo y se enfrenta a una dura oposición del electorado para ayudar a Grecia.

Pero el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo que Berlín actuaría rápido una vez que Grecia, el FMI y la UE acordaran los términos del rescate.

"La estabilidad del euro es la cuestión, la cuestión de último recurso. Estamos buscando respaldo de los grupos parlamentarios para un proceso rápido, para el viernes. Y luego aprobaremos la ley correspondiente el lunes", dijo el ministro en una conferencia de prensa.

EVITAR UNA CRISIS PEOR

En medio de la crisis en Grecia, S&P agravó el panorama al rebajar a "AA" la calificación de la deuda de España, un día después de recortar la de Portugal.

Adicionalmente, la agencia situó la calificación en "perspectiva negativa" con la posibilidad de una nueva rebaja si la posición presupuestaria de España se comporta peor de lo anticipado actualmente por S&P.

S&P dijo que la decisión es consecuencia de su revisión a la baja de las proyecciones a mediano plazo que la agencia se marca para España. En este sentido, pronostica un crecimiento anual del 0,7 por ciento de media en el PIB entre 2010 y 2016.

Sin embargo, los líderes europeos también buscaron asegurar que los problemas de Grecia no se extenderán a otros países.

"Los países de la Unión Europea, de la zona euro van a asumir su plena responsabilidad en lo que respecta a Grecia", afirmó el primer ministro francés, François Fillon, en el parlamento de su país, rechazando la posibilidad de que Alemania no quiera ayudar a Atenas.

Las autoridades de la Comisión Europea desestimaron también cualquier posibilidad de que Grecia tenga que reestructurar su deuda, que suma un 115 por ciento del PIB del país.

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, dijo que convocará a una cumbre para el 10 de mayo de los países de la zona euro e insistió en que Grecia no caerá en suspensión de pagos.

Los analistas financieros ven una posibilidad de un 30 por ciento de que Grecia deba reestructurar su deuda en algún momento en los próximos cinco años, y aproximadamente un 10 por ciento de que abandone la zona euro, según mostró un sondeo de Reuters.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias