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Paradores reduce su beneficio un 18% en 2007 por el aumento del canon al Estado

EFE

Paradores de Turismo redujo su beneficio un 18 por ciento el año pasado, al pasar de 22,4 millones de euros en 2006 a 18,36 millones en 2007, por la aplicación durante todo el ejercicio del nuevo canon que la sociedad debe pagar a Turespaña, que se ha multiplicado por seis.

El presidente de la sociedad, Antoni Costa, que presentó en rueda de prensa los resultados correspondientes al último ejercicio, indicó que si el canon no hubiera aumentado, como lo hizo a partir de mayo del 2006, el resultado neto se situaría en 32,5 millones de euros, lo que hubiera supuesto un incremento del 45 por ciento.

Asimismo, el presidente señaló que estos resultados son satisfactorios dado que durante el 2007 se ha reducido la oferta de Paradores en un 4 por ciento por ciento, lo que ha supuesto contar con 80.000 habitaciones menos durante el año, por las obras de mejoras en la red.

En cuanto a la facturación, Paradores ingresó en el 2007 un total de 283,77 millones de euros, cifra que supone un 2,52 por ciento más que en el año anterior.

Durante el pasado año se alojaron en los establecimientos de la red 1,45 millones de clientes, con un índice medio de ocupación del 69,45 por ciento, destacando la presencia de turismo nacional sobre el extranjero en una proporción de 70 a 30 por ciento.

La restauración continúa siendo, según el presidente, un "negocio fundamental", ya que ingresó 131,26 millones de euros, lo que representa el 47 por ciento de las ventas totales de Paradores.

Estos resultados son "muy importantes" para esta sociedad estatal, dado que el 2007 ha sido, a juicio de Costa, un año especial, pues en él se ha concentrado de forma intensiva nuestro plan de inversiones".

Dentro de este plan se han cerrado totalmente para mejoras cinco paradores, y parcialmente tres establecimientos, lo que ha supuesto durante el 2007 un descenso de la oferta de un 4 por ciento, es decir 80.000 habitaciones menos.

De cara al 2008, Antoni Costa señaló que se espera obtener unos ingresos del orden de los 300 millones de euros, y unos beneficios semejantes a los del 2007, por encima de los 18 millones de euros.

Paradores va a incrementar sus tarifas un 2,5 por ciento en toda la red, formada por 93 instalaciones y 5.936 habitaciones, aunque este aumento será mayor en algunos establecimientos singulares, como pueden ser los que tiene en Granada o el Saler (Valencia).

Durante este año se van a inaugurar dos nuevos paradores, uno situado en la Cruz de Tejeda (Las Palmas) y en Alcalá de Henares (Madrid).

Así mismo Costa realizó un balance del Plan Estratégico 2004-2008, e indicó que Paradores es hoy una empresa "más competitiva y está mejor preparada para afrontar el futuro", ya que además cuenta con "mejores establecimientos, más productos y mejor calidad de la oferta en su conjunto".

El presidente añadió que con la puesta en marcha de este Plan se han conseguido unos resultados "históricos" para la cadena, pese a los condicionamientos que se han dado de mejoras que han causado una disminución en la oferta.

Durante estos cuatro años se han invertido 246 millones de euros, distribuidos por ejercicios en 45,8 millones en el 2004, 25,7 millones en el 2005, 22,1 millones en el 2006, 88,8 millones en el 2007 y 63,6 millones para el 2008.

En estos años se han contemplado reformas integrales en diez establecimientos, Antequera, Argomaniz, Málaga Golf, Mojacar, El Saler, Granada, Puebla de Sanabria, Toledo, Soria y Vic-Sau.

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