Este artículo se publicó hace 15 años.
Paraguay se clasifica para el Mundial mientras Argentina sufre
La selección paraguaya de fútbol se clasificó el miércoles para el Mundial de Sudáfrica 2010 y dejó a Argentina en la zona de repesca al imponerse 1-0 en Asunción en la decimosexta jornada de la eliminatoria sudamericana.
Con el gol del delantero Nelson Haedo a los 27 minutos Paraguay alcanzó la línea de los 30 puntos y se aseguró su pasaje a Sudáfrica.
Argentina, que debía ganar para mantenerse en el cuarto puesto, quedó quinta después del triunfo 3-1 de Ecuador en su visita a Bolivia.
En Argentina fue expulsado a los 52 minutos por doble tarjeta amarilla el centrocampista Juan Sebastián Verón.
El partido se disputó en el estadio Defensores del Chaco ante 40.000 espectadores.
A los 52 minutos el centrocampista Juan Sebastián Verón fue expulsado por doble tarjeta amarilla y se queda fuera del próximo partido de Argentina contra Perú.
Paraguay, que comenzó el encuentro sin apremios sabiendo que tres puntos le aseguraban el billete a Sudáfrica, planteó el partido a partir de las necesidades de Argentina, que queda en una situación muy comprometida con la clasificación especialmente por el bajo nivel de juego demostrado.
El técnico argentino de Paraguay, Gerardo Martino, planteó el partido en el mediocampo, con Jonathan Santana, Edgar Barreto y Christian Riveros trabajando en la recuperación y distribución del juego para los veloces delanteros Salvador Cabañas y Haedo.
El primer aviso de Paraguay fue un tiro libre del defensor Aureliano Torres que controló sin problemas el portero argentino Sergio Romero, que hizo su debut en la selección mayor.
Argentina, sin un delantero de talla alta para capitalizar las jugadas aéreas, se repitió en los centros al área para los bajitos Sergio Agüero y Lionel Messi por intermedio del centrocampista Jesús Dátolo.
A los 7 minutos Paraguay tuvo el gol a su disposición con un centro de Torres que Haedo alcanzó a tocar con la punta de la bota y la pelota, después de rozar en la mano derecha de Romero, pegó en el poste derecho del portero argentino.
De la mano de Sebastián Verón y sin apariciones de Messi, Argentina trató de ordenarse en el medio pero las intenciones fueron bien abortadas por los defensas paraguayos.
A los 23 minutos Paraguay pudo abrir el marcador pero el remate de Santana, después de un desborde de Cabañas, pegó en un palo cuando Romero estaba vencido.
LLEGA EL GOL
Paraguay abrió el marcador tras una destacada jugada de Cabañas, que dejó a cuatro rivales en el camino y con un pase preciso habilitó por la izquierda a Haedo para vencer a Romero con un zurdazo cruzado.
El primer remate de Argentina fue a los 33 minutos cuando Verón probó desde fuera del área y que Justo Villar contuvo sin problemas.
En el segundo tiempo, el seleccionador Diego Armando Maradona, buscando más profundidad en ataque, hizo ingresar al delantero Ezequiel Lavezzi por Jesús Dátolo y al veterano atacante Martín Palermo por Agüero.
La expulsión a los 52 minutos de Verón complicó aún más los planes de Maradona pero el equipo, al igual que contra Brasil no respondió ni estuvo a la altura de sus necesidades.
Sobre el final del partido Maradona hizo ingresar y debutar en la selección al veterano defensa Rolando Schiavi, quien tuvo en su mano el empate en el último minuto después de una cesión de Palermo.
La gran deuda en Argentina sigue siendo Messi, el delantero del Barcelona que está considerado como el mejor jugador del mundo en la actualidad pero en el equipo nacional no logra emular sus actuaciones en Europa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.