Público
Público

Parar un partido por silbar al himno es "absurdo", según Platini

Reuters

Detener los partidos internacionales de fútbol porque se abuchee un himno nacional sería absurdo, en opinión del presidente de la UEFA, Michel Platini, según se le citó el viernes en un diario.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quiere que los partidos se paren en caso de que se repitan los incidentes ocurridos este martes en un amistoso entre Francia y Túnez, cuando el público silbó a la Marsellesa.

"Si paras un partido porque se está abucheando el himno, también puedes pararlo en cuanto se abuchea a un jugador o se le silba a un portero al enviar la pelota fuera, es absurdo", dijo Platini al diario francés Le Monde.

"¿Y por qué no un policía detrás de cada aficionado?", añadió el ex capitán y jugador de la selección francesa. "Sería mejor educar a los aficionados, porque en algunos países, los himnos nunca se abuchean".

"Hace 30 años, cuando yo jugaba por Francia, la Marsellesa era abucheada en cada estadio de Francia, pero entonces los políticos no estaban interesados en el fútbol y nadie se sorprendía".

El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Jean-Pierre Escalettes, fue convocado el miércoles por Sarkozy y se le dijo que los partidos debían detenerse si se abucheaba al himno.

Escalettes dejó claro el viernes en una entrevista que tal medida se aplicaría sólo a los internacionales amistosos, aunque admitió que sería difícil de introducir.

"Tenemos que manejar esta nueva situación", dijo al diario Le Parisien. "No me siento capaz de evacuar un estadio entero. ¿Qué pasa si la gente no quiere irse? Y después de eso, ¿qué hacen una vez que están en la calle?".

El martes, gran parte de los casi 75.000 aficionados del público estaban claramente en favor de los visitantes, en un estadio abarrotado con aficionados con orígenes tunecinos.

Túnez es una antigua colonia francesa, al igual que Marruecos y Argelia, cuyos equipos también han jugado en Francia en el Stade de France en los últimos años con incidentes similares.

El viceministro francés de Deportes, Bernard Laporte, dijo tras el partido que Francia no volvería a jugar contra sus antiguas colonias del Norte de África en el estadio insignia de la ciudad.

Más noticias de Política y Sociedad