Público
Público

Una pareja de Francia dejó famélicos a sus ocho hijos

Los padres, encarcelados, creen que la delgadez purifica

ANDRÉS PÉREZ

La señal que hizo sonar la alarma fue el descubrimiento de un adolescente de 16 años y una estatura de 1,65 metros, pero de sólo 32 kilos de peso, que erraba buscando entre las basuras de la localidad francesa de Banyuls, cerca de la frontera con España. Llevaba el cráneo abierto y numerosas heridas, y explicó que había sido golpeado por su madre cuando intentaba llevarse un puñado de azúcar a la boca. Los vecinos alertaron a la Policía y cuando esta fue hasta su casa, descubrieron que otros siete menores raquíticos, de entre 7 y 17 años, sufrían la misma suerte. Todos eran maltratados y sometidos a privaciones por sus padres.

Tres de ellos tuvieron que ser hospitalizados por desnutrición uno de ellos, de 13 años, pesaba 22 kilos y los restantes fueron confiados a los organismos de protección de menores.

La Policía francesa detuvo el lunes a la pareja, que ha sido interrogada y encarcelada en prisión preventiva. Están imputados por presuntos delitos de "privación de alimentos y de atenciones que comprometen la salud de un menor, y violencias habituales contra un menor". Podrían ser condenados hasta a siete años de cárcel.

Según el fiscal de Perpinyà, Jean-Pierre Dréno, durante los interrogatorios, el padre, con una actitud de "iluminado", explicó que la delgadez era una señal de purificación del espíritu y de éxito en la educación de los niños. Para el fiscal, las condiciones de vida que encontraron los policías en el domicilio familiar revelan "prácticas en vigor en ciertas sectas". La vivienda era "espartana, sin mobiliario, con habitaciones desprovistas de camas, en las que sólo unas mantas hacían de colchón", según el fiscal.

Tres de los niños estaban escolarizados normalmente, lo que, según varios medios franceses, levantará una polémica sobre la vigilancia que deberían haber ejercido tanto la institución escolar como los servicios sociales.

 

Más noticias de Política y Sociedad