Público
Público

La París-Niza, con Pereiro y sin Contador, entre la polémica y amenazas de la UCI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La París-Niza abrirá este domingo el calendario de las pruebas grandes en medio del conflicto de la UCI con la organización de la prueba (ASO), con los corredores amenazados y una participación en la que se echará en falta a Alberto Contador, que no podrá defender el título como último vencedor.

La París-Niza, convertida en un símbolo de la guerra entre la UCI y las tres grandes, refleja la situación caótica que vive el ciclismo.

La "carrera del sol" se disputará desde este domingo y hasta el día 16 fuera de los reglamentos de la Federación internacional y con el riesgo de consecuencias imprevisibles.

La prueba echará a andar bajo el reglamento de la Federación francesa (FFC) y con la normativa antidopaje de la Asociación francesa de lucha antidopaje (AFLD), hecho insólito en el ciclismo internacional.

Un total de 20 equipos 17 de ellos del Pro Tour, tomarán la salida en Amilly. Sin Alberto Contador, la atención se centrará en el australiano Cadel Evans, segundo en el Tour 2007, y en el español Oscar Pereiro, el único vencedor de la "grande boucle" entre los inscritos.

En el grupo de favoritos se encuentran el belga Philippe Gilbert (Francaise), ganador de la Vuelta a Mallorca y Het Volk, así como Yaroslav Popovych (Silence), además del italiano Davide Rebellin (Gerolsteiner), los hermanos luxemburgueses Frank y Andy Schleck (CSC), y el italiano Damiano Cunego (Lampre).

En la participación española las apuestas serán Juan José Cobo y Gómez Marchante (Saunier), Luis León Sánchez (Caisse D'Epargne) y Haimar Zubeldia (Euskaltel).

Respecto al recorrido, la carrera presenta un diseño clásico y la principal novedad es el regreso al legendario Mont Ventoux, un puerto por el que no pasaba la prueba desde 1987.

Los 1.230 kilómetros repartidos en siete etapas comenzarán con un prólogo contrarreloj de 4,6 kilómetros al que le seguirá una primera etapa preparada para los "sprinters", pues no presentará apenas oscilaciones del terreno en sus 184 kilómetros.

Los rodadores tendrán más oportunidades para intentar una escapada en la segunda etapa, en la que el recorrido atraviesa varios puertos de segunda y tercera categoría e incluso llega a ascender al Col de la Croix de Chaubouret, de primera categoría, a 18,5 kilómetros de meta.

Los escaladores podrán poner a prueba sus fuerzas en la media montaña que la organización les reserva para la tercera etapa, antes de enfrentarse a las pendientes más selectivas a partir del día 13 de marzo.

La cuarta etapa, de 176 kilómetros de recorrido, subirá cuatro puertos de tercera categoría antes de llegar al Col de la Madeleine, donde una ascensión de 14 kilómetros con una pendiente del 7 por ciento llevará al pelotón a la estación Mont Serein Mont Ventoux.

Desde 1987, año en que el irlandés Sean Kelly se proclamó vencedor de la París-Niza, el Mont Ventoux no se incluía en la prueba, que recupera así un corte más clásico que en los últimos años.

Tras un jornada plana y otra de media montaña, la última etapa saldrá de Niza el 16 de marzo para ascender los puertos de Col de la Porte, La Turbie y Col d'Eze antes de regresar a la ciudad, tras 119 kilómetros, donde concluirá la prueba.

.- Las etapas:

Etapa Día Recorrido Kms

----- --- --------- ---

Prólogo 9 Amilly-Amilly 4,6

1a 10 Amilly - Nevers 184,5

2a 11 Nevers - Belleville 201

3a 12 Fleurie - Saint-Étienne 165,5

4a 13 Montélimar - Mont Serein Mont Ventoux 176

5a 14 Althen-des-Paluds - Sisteron 172,5

6a 15 Sisteron - Cannes 206

7a 16 Niza - Niza 119

.- Los 20 equipos participantes :

Caisse D'Epargne, Euskaltel y Saunier Duval (ESP), Ag2r, Bouygues, Cofidis, Credit Agricole, Francaise des Jeux y Agritubel (FRA), Gerolsteiner y Milram (ALE), High Road y Slipstream (USA), Lampre y Liquigas (ITA), Quick Step y Silence (BEL), Rabobank y Skil Shimano (HOL) y CSC (DIN).

.- Los últimos vencedores

2007 : Alberto Contador (ESP)

2006 : Floyd Landis (USA)

2005 : Bobby Julich (USA)

2004 : Jörg Jaksche (ALE)

2003 : Alexandre Vinokourov (KAZ)

2002 : Alexandre Vinokourov (KAZ)

2001 : Dario Frigo (ITA)

2000 : Andreas Klöden (ALE)

1999 : Michael Boogerd (HOL)