Público
Público

París Photo reúne 128 galerías de 22 países, entre ellas dos españolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Salón Paris Photo, considerado el más importante del mundo, reúne desde este miércoles y hasta el próximo domingo 128 galerías procedentes de 22 países, entre ellas dos españolas, Oliva Arauna, de Madrid, y Raiña Lupa, de Barcelona.

Junto a las grandes galerías presentes, de las que 37 participan por primera vez, muestran su trabajo 23 editores y librerías especializadas, dos de ellos latinoamericanos: Anticuaria Poema 20, de Buenos Aires, y RM de México, con sede también en Barcelona.

Francia con 43 galerías, Estados Unidos con 29 y Alemania con 17 son los países con mayor presencia en este salón que desde su creación, en 1996, presenta la creación fotográfica desde su origen hasta las vanguardias más actuales, y que el año pasado recibió 50.000 visitantes, según sus organizadores.

Para España, después de que en 2005 fuese el país invitado de la IX edición y trajese 14 galerías para mostrar la creación fotográfica nacional, las cosas cambiaron, "nos fuimos quedando algunas galerías y se fueron incorporando otras que no habían venido nunca", comentó a Efe Oliva Arauna.

La crisis y el precio del metro cuadrado en el Gran Palais -donde se celebra el salón desde hace dos años-, pero también la subida del IVA a un 21%, son las principales razones de la escasa presencia española, consideró.

"En Francia tienen un 5,5% de IVA y nosotros un 21%; traigo artistas que están en otras galerías y les tengo que poner un 21%", no se puede pertenecer a la Comunidad Económica europea y, con la misma obra, "en un lugar donde todo es vendible", tener unos precios diferentes únicamente por los impuestos, recalcó la galerista.

"Así es imposible competir con las galerías europeas" añadió Arauna, que muestra obras de Ranner Alexandra, Jaar Alfredo, Prada Concha, Basilico Gabriele y Miguel Rio Branco entre otros artistas.

Su compatriota Raiña Lupa, con figuras históricas del arte conceptual como Angels Ribé y Francesc Torres y entre otras, obras de Jordi Mitjà, prefirió "arriesgarse" y venir por primera vez al salón, tras ser invitada por su director, Julien Frydman.

"Es muy difícil" entrar en una feria de este calibre, sobre todo para una galería joven, resaltó Raiña Lupa, quien dijo haber "pensado mucho" si hacía o no el "enorme esfuerzo" de venir, pero convencida de que en España lo que hay que hacer ahora es "salir fuera, a los mercados internacionales".

"La subida del IVA para el arte y para las galerías es terrible", sin contar la falta de ayudas oficiales para participar en ferias, que han disminuido mucho y que no solo sirven "para que vendamos las galerías, sino también para dar a conocer a los artistas españoles en los circuitos internacionales", subrayó.

Entre las galerías que ocupan un espacio estelar en el salón, visible nada más entrar en él, resalta Xippas galleries, con sedes en París, Ginebra, Atenas y Punta del Este y Montevideo, en Uruguay, país en el que su director, Renos Xippas, vivió durante dos décadas.

"Trabajamos con un espíritu más bien internacional" y "hacemos mucho intercambio cultural" entre Europa y América Latina, pues hay una cantidad de gente sumamente interesante en América Latina que merecen ser vistos en Europa y viceversa, explicó Xippas, quien expone obras de autores como los brasileños Cao Guimaraes (1965) y Vik Muniz (1961).

De otro lado, coincidiendo con los preparativos de la primera edición de Paris Photo Los Ángeles, en abril de 2013, la feria invitó al cineasta estadounidense David Lynch a seleccionar un centenar de obras, algunas de ellas de celebridades como el estadounidense Robert Mapplethorpe (1946-1989), el español Agusti Centelles (1909-1985) y la portuguesa Helena Almeida (1934).

Además, entre otras actividades, coloquios, exposiciones, premios y encuentros, los amantes de la fotografía podrán ver a sus artistas en cerca de un centenar de sesiones de firmas previstas, entre ellas la de David Lynch.

Más noticias en Política y Sociedad