Público
Público

El Parlamento afgano vota hoy una nueva lista de ministros presentada por Karzai

EFE

El Parlamento afgano se reunió hoy para votar la nueva composición del Gobierno presentada por el presidente, Hamid Karzai, forzada por el rechazo de su primera propuesta a principios de este mes.

Los legisladores expresarán su opinión sobre los 14 hombres y tres mujeres que Karzai les propuso para el Gabinete el pasado 9 de enero, tras lograr la aprobación sólo para siete de los candidatos de la primera lista.

De momento, cuentan con el plácet del Parlamento los ministros de Defensa (Abdul Rahim Wardak), Interior (Mohamed Hanif Atmar) y Finanzas (Hazrat Omar Zakhelwal), y también los titulares de Minas, Educación, Información y Cultura, y Agricultura.

Para sustituir a los rechazados, el presidente optó por presentar a nuevos candidatos, aunque dejó sin cubrir los ministerios de Energía y de Telecomunicaciones, y sí presentó un candidato a Exteriores.

Como titular de ese ministerio, Karzai propuso el nombre de Zalmai Rasul, un hombre de su confianza que ha ocupado hasta ahora el puesto de consejero de seguridad nacional del mandatario y que, según los analistas, no despierta fuertes rechazos.

La nueva propuesta de Karzai incluye a tres mujeres, Soraya Dalil, Palwasha Hassan y Amina Afzali, a quienes el gobernante pretender situar, respectivamente, al frente de los ministerios de Salud Pública, Mujer, y Asuntos Sociales.

Karzai renovó su mandato en noviembre de 2009 tras un controvertido proceso electoral marcado por la anulación de cientos de miles de papeletas fraudulentas de los comicios del 20 de agosto.

Sus principales socios internacionales, EEUU y el Reino Unido, le han exigido un Gobierno competente y capaz de luchar contra la corrupción.

Además de esas demandas, en el proceso de formación del Gobierno Karzai ha de intentar complacer a los barones regionales que le dieron su apoyo antes de los comicios, como Ismail Khan -hombre fuerte en el oeste afgano-, que fue rechazado por el Legislativo para ocupar la cartera de Energía.

Como ya sucedió en la primera lista, en la actual no figura ningún miembro destacado de la oposición.

Más noticias de Política y Sociedad