Este artículo se publicó hace 17 años.
El Parlamento checo rechaza someter a referéndum instalación de radar de EEUU
El Parlamento de la República Checa rechazó hoy el proyecto de ley para convocar un referéndum sobre el radar de la nueva base antimisiles estadounidense en el país centroeuropeo, informaron hoy fuentes de la Cámara.
EEUU quiere construir en suelo checo y polaco un sofisticado sistema defensivo que para protegerse de un hipotético ataque con armas de destrucción masiva.
En favor del plebiscito ciudadano votaron hoy 76 de los 144 legisladores presentes, informaron hoy en Praga fuentes de la cámara baja.
La oposición socialdemócrata y comunista no logró sacar adelante esta propuesta de rango constitucional, para la que hacía falta una mayoría cualificada de tres quintos, o 120 escaños, en dicha asamblea.
Los diputados del gobernante Partido Verde (SZ) se abstuvieron, mientras que la principal formación de la sala, el conservador Partido Democrático Ciudadano (ODS), y su socio de coalición en el Ejecutivo, la Unión Democristiana (KDU) no respaldaron la propuesta legislativa, tal como se preveía.
La coalición gubernamental, a pesar de tener sólo 100 escaños de los 200 del hemiciclo -por lo que contó para su investidura con el respaldo de dos diputados tránsfugas socialdemócratas-, puede obstaculizar cualquier propuesta de rango constitucional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.