Público
Público

El Parlamento egipcio prorroga por mayoría la Ley de Emergencia dos años más

EFE

El Parlamento egipcio aprobó hoy por mayoría la prórroga por dos años de la Ley de Emergencia vigente en el país desde 1981, que restringe numerosas libertades y derechos políticos e individuales, dijeron fuentes parlamentarias.

El parlamentario Hamdi Hasan, miembro de los Hermanos Musulmanes aseguró a Efe que 305 diputados de los 408 presentes votaron a favor de la ampliación de la vigencia de esta ley, mientras que 103 se mostraron en contra (Los Hermanos musulmanes, los partidos opositores y algunos miembros del gobernante Partido Nacional Democrático (PND)).

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, solicitó hoy mismo a la Cámara Baja la ampliación de la ley que fue aprobada, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, en una "sesión exprés".

Hasan aseguró que el Gobierno ha prorrogado esta ley con la única intención de cercar aún más a la oposición, de dar más poderes a las fuerzas y aparatos de seguridad y poder controlar los procesos electorales.

El parlamentario de este grupo islámico y conservador, que insistió en que "en la actualidad no se dan las condiciones para la existencia de esta legislación", denunció que permanecen en prisión numerosos activistas políticos debido a la Ley de Emergencia, entre ellos ex parlamentarios de su grupo.

El presidente del parlamento, Fathi Surur, presentó esta mañana ante la cámara la petición del jefe de estado cinco días antes de que expirara la actual normativa.

La Ley de Emergencia en su forma actual fue impuesta el 6 de octubre de 1981, tras el asesinato del entonces presidente Anuar al Sadat.

Esta legislación de excepción da amplios poderes a la policía y permite largos periodos de detención sin cargos, y es muy criticada por los grupos defensores de derechos humanos.

Más noticias de Política y Sociedad