Este artículo se publicó hace 16 años.
El Parlamento Europeo debatirá mañana la situación de la población gitana en Italia
El pleno del Parlamento Europeo debatirá mañana, a propuesta del grupo Socialista, sobre la situación de los gitanos en Italia y en el resto de la Unión Europea (UE).
El punto fue incluido hoy en la agenda por 106 votos a favor, 100 en contra y 2 abstenciones.
El presidente de los socialistas, el alemán Martin Schulz, recalcó antes del voto que se trata de examinar la situación de este colectivo "no sólo en Italia, sino en Europa en general".
"La situación en Italia es difícil, pero no es problema específicamente italiano", dijo Schulz, que se refirió así los recientes ataques perpetrados contra campamentos de gitanos rumanos y de otros países del este de Europa en Nápoles y Roma.
El grupo Liberal, el británico Graham Watson, y la de los Verdes, la italiana Monica Frassoni, respaldaron la propuesta -"mucho me temo no será el último debate sobre Italia", dijo Frassoni-, mientras el del Partido Popular Europeo, el francés Joseph Daul, se opuso.
Daul admitió que la situación de este colectivo es "un problema real para Europa, también para Rumanía", pero adujo que la comisión parlamentaria de Libertades tiene previsto un debate al respecto en septiembre y no consideró oportuno abordarlo ahora en el pleno.
Por su parte, la portavoz de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Inés Ayala, declaró a Efe que el debate es oportuno y responde a las demandas de las asociaciones gitanas.
"Nosotros lo apoyamos con firmeza, con la misma firmeza con la que rechazamos los ataques racistas y xenófobos que se han producido ahora en Italia y que en otros momentos ha habido en otros Estados miembros", dijo Ayala.
Preguntada por la posible responsabilidad de las autoridades italianas, Ayala indicó: "hemos compartido con el Gobierno italiano la voluntad de llevar adelante una política común de inmigración, ordenada y con respeto los derechos humanos de los inmigrantes". "Esperamos que en el futuro siga siendo lo mismo", agregó.
El debate de mañana estará precedido de una pregunta a la Comisión Europea -que deberá exponer las políticas de que dispone la UE para tratar estos casos y sus actuaciones en la materia- a la que seguirán las intervenciones de los eurodiputados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.