Público
Público

El Parlamento insta al Gobierno aprobar el primer contrato programa de RTVE

La Comisión Mixta de RTVE aprueba por unanimidad que TVE haga una serie sobre nacionalidades y regiones

ANTONIO G. GIL-GARCÍA

La Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE acordó este jueves por unanimidad reclamar al Gobierno y a la Presidencia de la radio televisión pública que procedan a firmar el primer contrato-programa de la Corporación para el periodo 2010-2013. Este instrumento, establecido en 2006 por la Ley de la Radio y Televisión de titularidad estatal para fijar con carácter trianual los objetivos concretos de RTVE en cumplimiento de sus fines de servicio público, debería haber entrado en vigor antes de julio de 2008, si bien la aprobación del nuevo sistema de financiación de la Corporación retrasó su puesta en marcha.

Tal como indicó el socialista Óscar López en el debate de la iniciativa, aprobada por unanimidad gracias al acuerdo entre PSOE, PP y ERC-IU-ICV, el retraso está justificado por la necesidad de amoldar el contrato-programa “al nuevo modelo que garantiza la suficiencia financiera de RTVE al margen de los ingresos publicitarios”. “Ahora sí que el Gobierno debe acordar con RTVE el contrato-programa”, añadió.

La reunión transcurrió a buen ritmo y prácticamente sin cruces de críticas entre los parlamentarios. Tan sólo el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, censuró abiertamente al Gobierno por haber dejado a RTVE, con el nuevo modelo, “a los pies de los caballos”. Para Llamazares, el Ejecutivo mantiene una “relación inconfesable” con las cadenas privadas que le lleva a “desestabilizar” RTVE al dejarla en una “situación financiera límite” precisamente cuando es líder de audiencia.

Serie sobre las nacionalidades

Por otro lado, la Comisión aprobó también por unanimidad, gracias a la enmienda transaccional ofrecida por el Grupo Socialista, otra proposición no de ley de ERC-IU-ICV para que en esta legislatura La 1 de TVE emita en horario de máxima audiencia un documental por episodios “sobre la historia, la cultura, la lengua y la identidad de nacionalidades y regiones del Estado español”, así como otra iniciativa similar del mismo grupo para que la cadena pública refleje en su programación “las realidades” de estas nacionalidades y regiones. Asimismo, todos los partidos apoyaron otra proposición del mismo grupo para hacer una serie documental acerca de la cultura y realidad social del pueblo gitano.

Por otro lado, en virtud de otra iniciativa presentada por los socialistas, todos los grupos votaron a favor de instar a la Corporación a tomar las medidas necesarias para que el deporte femenino no quede “excluido o infrarrepresentado” en las retransmisiones de la cadena pública. Los autores de la iniciativa reconocen que el objetivo de alcanzar la equidad en el tratamiento de la mujer en la retransmisión de eventos deportivos “está muy lejos de lograrse”. Así, ponen como ejemplo que entre enero de 2007 y noviembre de 2008 el deporte femenino sólo representó un 6,2% de la cuota de pantalla de las emisiones deportivas, a pesar de que los logros en competiciones conseguidos por las féminas son muchas veces similares a los de los varones.

También se aprobaron por unanimidad sendas iniciativas para mejorar la calidad del Canal Internacional de TVE; para que la Corporación informe a las Cortes sobre el cumplimiento de las iniciativas parlamentarias relacionadas con la radio televisión pública; para asegurar la subtitulación de las emisiones y para elaborar un documental sobre la incorporación de la mujer a la universidad. También salieron adelante otras propuestas para impulsar la elaboración de libros de estilo por parte de los consejos informativos de la Corporación y para elaborar un plan que asegure la oferta de programas infantiles.

Más noticias de Política y Sociedad