Este artículo se publicó hace 15 años.
El Parlamento iraquí fracasa en lograr consenso para enmendar la ley electoral
El Parlamento iraquí no logró hoy consensuar una fórmula para enmendar la ley electoral, que regulará los comicios legislativos del próximo enero, y decidió traspasar el asunto a una comisión política que tendrá que dirimir sobre él.
En un comunicado, el presidente de la Cámara, Iyad al Samerrai, explicó que el Parlamento "resolvió remitir el asunto de la ley de las elecciones a un consejo político, porque los miembros de la Cámara no lograron llegar a un consenso respecto a los puntos de discrepancia".
El principal escollo para sacar adelante las enmiendas a la ley que regulará los comicios, previstos para el próximo 16 de enero, fue la disputa sobre la región Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, que reclaman kurdos, árabes y turcomanos.
La comisión política estará integrada por algunos de los principales dirigentes del país como el presidente Yalal Talabani y los dos vicepresidentes, Tarek al Hachemi y Adel Abdel Mahdi, el primer ministro Nuri al Maliki y los líderes de los distintos bloques.
Se espera que antes del próximo día 25 la Comisión emita su veredicto que transmitirá al Parlamento, que entonces deberá reunirse de nuevo para decidir sobre las enmiendas.
Al Samerrai lamentó lo que denominó "el estado de retroceso que han mostrado algunas alianzas políticas, ya que anteriormente habían llegado a un acuerdo" y advirtió de que este retraso en la aprobación de las enmiendas "no beneficia al proceso político en Irak".
Al Samerrai se entrevistó hoy con los dirigentes de las principales alianzas políticas, además de diputados de Kirkuk, para sacar adelante esas enmiendas, que proponen que en los próximos comicios puedan presentarse listas abiertas y que haya varias circunscripciones.
Además, se pretende aumentar el número de escaños de la Cámara de los 275 actuales a 311.
La nota agregó que en esas reuniones se propusieron alternativas para alcanzar una fórmula de entendimiento para Kirkuk, cuya anexión a la región autónoma del Kurdistán iraquí reclaman los kurdos, mientras que los árabes y los turcomanos la rechazan.
Por otro lado, el ministro de Interior iraquí, Yawal Bulani, anunció hoy la formación de una nueva alianza con miras a las elecciones.
Bulani explicó durante la ceremonia de presentación que el nuevo bloque se llama "Unidad de Irak", y está integrado por personalidades como el jefe tribal, jeque Ahmed Aburisha, presidente de la Conferencia de los Consejos de Salvación -milicias suníes progubernamentales-, además de dirigentes suníes y chiíes.
Bulani dijo que la nueva alianza "aspira a consolidar el espíritu de tolerancia en Irak y a hacer frente a los riesgos que la amenazan".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.