Público
Público

El Parlamento ucraniano aprueba que el ingreso en la OTAN se decida en referéndum

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Rada Suprema (Parlamento ucraniano) aprobó hoy una resolución que estipula que la decisión sobre el ingreso del país en la OTAN debe ser adoptada en referéndum, informó la agencia Unián.

La aprobación de ese documento permitió superar la crisis parlamentaria surgida hace varias semanas, a raíz de la exigencia del opositor Partido de las Regiones, que lidera el ex primer ministro Víctor Yanukóvich, de someter a plebiscito la entrada en la Alianza Atlántica.

El Partido de las Regiones, que propicia un acercamiento de Ucrania con Rusia, se opone al ingreso en la OTAN, que es una de las prioridades en política exterior de las fuerzas naranjas que respaldan al presidente del país, Víctor Yúschenko.

Los opositores demandaban la convocatoria inmediata de una consulta popular para evitar que el Gobierno diera pasos hacia la incorporación en la Alianza Atlántica al margen de la voluntad de la población, cuya mayoría, según las encuestas, no apoya la adhesión.

La Rada, cuyas labores fueron bloqueadas hasta hoy por la oposición parlamentaria, pudo reanudar su trabajo tras aprobarse la decisión de celebrar un referéndum, por 248 votos a favor de un total de 423 diputados presentes en la sesión.

El Parlamento unicameral ucraniano está integrado por 450 diputados.

El texto de la resolución sobre la convocatoria del plebiscito fue redactado por el presidente de la Rada, Arseni Yatseniuk.

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, se ha manifestado a favor de convocar una consulta popular sobre el ingreso en la OTAN sólo tras lanzar una amplia campaña informativa entre la población.

Por su parte, Yúschenko cree que el plebiscito no debe ser convocado hasta que la OTAN invite formalmente a Ucrania a ingresar en su seno.

Las autoridades ucranianas albergan grandes esperanzas de cara a la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará del 2 al 4 de abril en Bucarest, pues aspiran a que Ucrania reciba el estatus de país candidato a ingresar en la Alianza Atlántica, al igual que la también ex república soviética de Georgia.

Por su parte, la OTAN se mostró hoy dividida respecto a la conveniencia de que Ucrania y Georgia den un paso más en su acercamiento a esta organización, ya que la mitad de sus veintiséis miembros, entre ellos España, opina que aún es prematuro.

"España es partidaria de dar un mensaje positivo en Bucarest, pero no creemos que haya llegado el momento todavía para eso", indicó en Bruselas el secretario español de Estado de Exteriores, Bernardino León.