Este artículo se publicó hace 17 años.
El paro es el principal temor de los españoles
El último sondeo del CIS revela la preocupación por la vivienda y el terrorismo
Los españoles temen quedarse sin trabajo. Según el último barómetro del CIS, del mes de noviembre, el desempleo es el problema que más preocupa a los encuestados. Un 40% de ellos citó el paro como uno de los tres problemas más preocupantes, un 3,6% más que en el sondeo de octubre.
La paradoja es que la tasa de paro en España es de las más bajas de su historia. Aunque el mes pasado registró la mayor subida (un 2,24%) desde 2003, el tercer trimestre del año alcanzó su récord a la baja, con un 8,3% de parados. “Pese a todo, España ha sufrido tasas de desempleo muy altas, y se percibe como un problema estructural”, explica Manuel Pérez Ciruela, director del Instituto de Estudios Avanzados, del CSIC.
Trabajo precario
Pérez Ciruela añade que la precariedad del trabajo hace que éste se perciba “no como desempleo, pero casi”. Además, que cuatro de cada diez personas citen el paro como uno de los tres problemas que más le inquietan “no significa que la tasa de desempleo esté alta, sino que el problema preocupa”, aclara este sociólogo. “Además, no preocupa a la mayoría. Sólo un 40% de los encuestados lo destaca”, explica.
Un ejemplo de cómo la percepción de lo que nos rodea no siempre responde a la realidad es el pueblo Sevillano de Badolatosa. Tiene el índice de asalariados más alto de España (un 92,20%), aunque sus vecinos no lo sienten así. El pueblo con más porcentaje de desempleo de España está en la provincia de Lugo. Según un estudio de la Fundación BBVA, sólo el 32,05% de los 3.726 vecinos de A Pastoriza tiene trabajo.
La última encuesta del CIS indica que, por detrás del desempleo, lo que más afecta a los españoles es la vivienda (32,9%), los problemas “de índole económica” (29,4%) y el terrorismo (un 29,1%).
Circulación de trabajadores
El Gobierno aprobó ayer la continuidad en 2008 de la moratoria para la libre circulación de trabajadores rumanos y búlgaros. Los colectivos de inmigrantes de estos países denuncian que eso les convierte en ciudadanos de segunda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.