Este artículo se publicó hace 13 años.
Parte de La Habana un avión fletado por España con 37 presos y sus familias
Un grupo de 37 presos políticos cubanos excarcelados partió hoy de La Habana rumbo a Madrid junto a sus familiares en un avión fletado por el Gobierno de España, informaron a Efe fuentes diplomáticas.
A los excarcelados les acompañan sus allegados, de manera que el grupo que llegará el viernes a Madrid asciende en total a 246 personas.
La liberación de 36 de esos presos fue anunciada por el Arzobispado de La Habana en diferentes comunicados entre el 4 y el 22 de marzo tras aceptar estos reos la condición del destierro en España para salir de prisión.
Entre ellos figura, Néstor Rodríguez Lobaina, presidente y cofundador del Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia, detenido en diciembre de 2010 y al que recientemente Amnistía Internacional adoptó como prisionero de conciencia.
A ese grupo se ha sumado en el viaje a España, según confirmaron hoy a Efe fuentes de la disidencia interna, Orlando Fundora, un opositor del Grupo de los 75 que fue condenado como el resto de ese colectivo en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003 pero que fue excarcelado en 2004 por motivos de salud.
La llegada a Madrid de este nuevo grupo de presos elevará a 115 el número de excarcelados por el régimen cubano que han sido trasladados a España desde julio de 2010.
En esa fecha y tras una mediación de la Iglesia Católica apoyada por el Gobierno de España, las autoridades cubanas anunciaron la progresiva liberación de todos los presos del llamado Grupo de los 75, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional.
De los 52 miembros de ese grupo que estaban en prisión, cuarenta viajaron a España mientras que doce que se negaron al exilio también han salido ya de prisión y permanecen en Cuba bajo la figura de "licencia extrapenal".
Hacia el mes de octubre del pasado año, el Gobierno cubano extendió las excarcelaciones a otro tipo de presos condenados por motivos políticos pero fuera de ese grupo.
El avión fletado por España para trasladar a este nuevo grupo partió de la terminal número cinco del aeropuerto de La Habana pasadas las cinco de la tarde hora local (22:00 GMT).
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España informaron este jueves en Madrid que los excarcelados y sus familias se alojarán en la capital española de forma provisional para repartirse posteriormente entre diferentes centros de acogida españoles.
Explicaron también que fletar un avión resultaba la opción más económica para su traslado a España, al tratarse de un grupo numeroso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.