Público
Público

Participación del 23 por ciento al mediodía en la primera vuelta de las Municipales francesas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La participación en la primera vuelta de las elecciones Municipales en Francia era hoy del 23 por ciento a mediodía, frente al 20,57 por ciento registrado a la misma hora en la primera vuelta de los mismos comicios celebrados en 2001, anunció el Ministerio del Interior francés.

En las elecciones Cantonales, que también se celebran hoy para renovar la mitad de los consejos generales de los departamentos, el nivel de participación era del 22,25 por ciento, comparado con el 19,26 por ciento en el periodo equivalente de 2001.

En París, hasta las 11.30 hora local había votado un 13,05 por ciento del cuerpo electoral, frente al 16,5 por ciento que lo había hecho a la misma hora en la primera vuelta de las Municipales de 2001, según las cifras de la Prefectura (delegación del Gobierno).

Los colegios electorales, que habían abierto en la Francia metropolitana a las 8.00 hora local (7.00 GMT) están en su mayor parte abiertos hasta las 17.00 GMT, aunque en las grandes ciudades se puede seguir votando hasta dos horas más tarde.

Una vez que todos hayan cerrado, se podrán dar a conocer los sondeos efectuados a pie de urna, y algo más tarde llegarán los resultados de estos comicios que, según los sondeos previos, podrían suponer un revés para la mayoría conservadora en el poder, reflejo en particular del bajón de popularidad sufrido desde comienzos de año por el presidente, Nicolas Sarkozy.

Por la mañana habían votado diversas personalidades políticas, como el primer ministro, François Fillon, en la pequeña localidad de Solesmes (oeste) en la que se presenta a concejal en la única lista que compite por el Ayuntamiento.

También había acudido a las urnas el hijo del presidente de la República, Jean Sarkozy, candidato a las Cantonales en el departamento de Hauts-de-Seine en la lista del partido de su padre, UMP.

Jean Sarkozy, de 21 años, votó en la ciudad de Neuilly sur Seine, en la que su padre fue alcalde, y que ha sido objeto de mucho interés periodístico por la división de la derecha municipal, que concurre con listas enfrentadas.

En estos comicios, que concluyen con una segunda y última vuelta el domingo de la semana próxima, se renuevan los concejales de los 36.782 municipios de Francia (los elegidos designan luego al alcalde) para un mandato de seis años.

Además, en 2.020 cantones (la mitad del total del país), se elige también para seis años a los miembros de los Consejos Generales, asambleas ejecutivas de los departamentos equivalentes a las diputaciones provinciales españolas.

En los municipios de más de 3.500 habitantes, si una lista obtiene más de la mitad de los votos en la primera vuelta, consigue automáticamente la mitad de los concejales en juego, y la otra mitad se reparten proporcionalmente entre las listas que han conseguido al menos un 5 por ciento.