Público
Público

El partido israelí Shas no se unirá a la coalición de Livni

Reuters

El partido ultraortodoxo israelí Shas decidió el viernes no sumarse a una coalición liderada por Tzipi Livni, informó un portavoz de la formación, lo que conlleva que las elecciones anticipadas sean casi inevitables.

Ayer, Livni estableció el domingo como fecha límite para anunciar si puede formar un nuevo gobierno de coalición. Si no es posible, comenzará el proceso constitucional que lleva a la convocatoria de elecciones anticipadas.

El portavoz de Shas Roy Lachmanovich dijo en un comunicado que su partido no consiguió alcanzar un acuerdo con el partido de Livni, el Kadima, sobre dos asuntos fundamentales: el estatus de Jerusalén y los beneficios de asistencia social para los pobres.

"Shas ha pedido sólo dos cosas (...) una ayuda financiera real para ayudar a los débiles (económicamente) en la sociedad israelí y la protección de Jerusalén (...) que no es una mercancía a la venta".

Lachamnovich indicó que como resultado, el líder espiritual del partido, Rabbi Ovadia Yosef, que dirige un grupo de sabios que determina la dirección política de la agrupación, decidió no continuar las conversaciones para formar una coalición.

Livni, actual ministra de Exteriores, está tratando de forjar alianzas políticas desde que fuera elegida líder del partido centrista Kadima el mes pasado, en sustitución de Ehud Olmert, que dimitió como primer ministro en un escándalo de producción.

Más noticias de Política y Sociedad