Público
Público

El Partido de la Izquierda alemán irrumpe en los parlamentos regionales occidentales

EFE

El postcomunista Partido de la Izquierda logró en las elecciones celebradas hoy en Hesse y Baja Sajonia entrar por vez primera en unos parlamentos regionales de la parte occidental de Alemania, según los sondeos a pié de urna difundidos por la cadena de televisión ARD.

"Estas elecciones demostraron que hay una gran demanda para un partido a la izquierda de la socialdemocracia, incluso en los estados federados que practican el anticomunismo barato", declaró Gregor Gysi, uno de los líderes más emblemáticos del partido.

Destacó que el Partido de la Izquierda, refundación de comunistas y socialdemócratas disidentes, entre ellos su ex presidente, Oskar Lafontaine, dejó hoy ser una formación germanoriental y eso implica "nuevos desafíos".

"Necesitamos dotar el partido con estructuras más sólidas y profesionales", precisó Gysi.

Según las estimaciones de la ARD, el Partido de la Izquierda logró en Hesse un 5 por ciento de los votos, el mínimo necesario para acceder al Parlamento, y el 7 por ciento en Baja Sajonia.

Ninguno de los institutos demoscópicos pronosticaron la entrada del Partido de la Izquierda en esos Parlamentos, por lo que en palabras de Gysi "se trata de una sensación".

La entrada del Partido de la Izquierda en las Cámaras de Hesse y Baja Sajonia, pendiente de confirmación oficial, ha quedado en buena medida solapada por la derrota sufrida en Hesse por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias