Público
Público

El partido de Saakashvili tendrá la mayoría constitucional en el Parlamento en Georgia

EFE

El Movimiento Nacional Unido (MNU), del presidente Mijaíl Saakashvili, tendrá mayoría constitucional de más dos tercios de escaños en el nuevo Parlamento de Georgia, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC).

"Hemos escrutado el 90 por ciento de los sufragios. A partir de las cifras que tenemos, el MNU obtiene mayoría constitucional, hasta 120 de los 150 escaños del futuro Legislativo" , declaró a la prensa el presidente de la CEC, Zurab Kachkachishvili.

La mitad de los 150 diputados del Parlamento unicameral de Georgia son elegidos por listas de partidos, mientras que la otra mitad son elegidos en circunscripciones mayoritarias.

Kachkachishvili explicó que el MNU ganó ampliamente en las circunscripciones mayoritarias, donde consiguió 71 de los 75 escaños, mientras otros dos fueron para la Oposición Unificada (OU) y los dos restantes para el también opositor Partido Republicano.

A estos 71 escaños habrá que añadir los al menos 45 que el MNU obtiene por listas de partidos, al ganar, según los últimos datos, el 59,55 por ciento de los votos en las elecciones por listas de partidos, manifestó el funcionario.

La OU obtiene por listas de partidos un 17,68 por ciento de los votos, seguida de los también opositores Movimiento Cristiano Demócrata, con 7,36, y por el Partido Laborista, con 6,67 por ciento.

Todas las fuerzas opositoras denunciaron fraude nada más ser anunciados los resultados de las encuestas a pie de urna que daban la victoria al MNU, y amenazaron con una campaña de protestas.

La portavoz de Oposición Unifica, Magda Popiashvili, declaró ayer a Efe que la segunda fuerza más votada "no reconoce los resultados de las legislativas".

El líder del Partido Laborista, Shalva Natelashvili, aseguró que todas las formaciones de oposición celebrarán consultas para "diseñar una estrategia común".

Tras conocerse los primeros resultados, Saakashvili se dirigió al pueblo para agradecer la activa participación en los comicios, al tiempo que expresó su disposición de colaborar con todos los partidos.

Más noticias de Política y Sociedad