Público
Público

Los partidos birmanos en el último día de campaña en el epicentro electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La formación opositora de la nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, y la afín al Gobierno de Birmania agotan hoy su campaña en Kawmoo, un empobrecido distrito del delta del río Irrawaddy convertido en el epicentro de la pugna para ganar las elecciones legislativas parciales del domingo.

Aunque a los comicios se presentan candidatos de 17 partidos, la atención se centra en el resultado de la votación en Kawmoo, donde Suu Kyi, la líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND), se disputa el escaño parlamentario de este distrito con el candidato designado por el oficialista Partido del Desarrollo y Solidaridad de la Unión, Soe Win, un médico que hace poco dejó de ser oficial del Ejército.

Kawmoo, un pequeño pueblo que da nombre a este distrito salpicado de aldeas formadas por míseras chozas hechas de cañas y hojas secas, es hoy escenario de un duelo entre los partidarios de Suu Kyi y los de la formación oficialista capitaneada por el presidente birmano, Thein Sein.

Por la única calle asfaltada que tiene el pueblo era constante el trasiego de viejos tractores, motocicletas, carromatos y camionetas desvencijadas, cargadas de campesinos sonrientes, la mayoría jóvenes que ondeaban las banderas de color rojo de la LND o mostraban en alto fotografías de Suu Kyi.

"En mi pueblo va a ganar Daw (señora) Aung San Suu Kyi", dijo Ma Kyi Kyi, una estudiante de 20 años.

Por contraste, los seguidores de la formación afín al Gobierno, casi todos hombres vestidos con prendas de color verde, tenían un aspecto taciturno y de soslayo miraban pasar los convoyes de sus rivales

En los comicios, en los que la LND participa por primera vez desde que ganó por amplia mayoría los celebrados en 1990 y cuyo resultado nunca fue reconocido por los generales, están en juego 45 escaños vacantes, 37 del Parlamento, seis del Senado y otros dos de las asambleas regionales.

Suu Kyi, quien ha pagado aquella victoria abrumadora de la LND con 15 años de permanencia en cautividad durante algo más de dos décadas, se perfila que ganará el escaño correspondiente a este distrito azotado en 2008 por el ciclón "Nargis", que causó 138.000 muertos y desaparecidos.

"Ella ha elegido ser candidata por Kawmoo porque es uno de los lugares más pobres del país", dijo U Htoom Wtem, abogado retirado del Ministerio de Justicia.

Las elecciones parciales persiguen completar los escaños vacantes del Legislativo elegido en los comicios celebrados en noviembre de 2010 y que el partido de Suu Kyi, quien por entonces cumplía otro arresto domiciliario, boicoteó por considerar que la ley electoral que regía era antidemocrática.

Esta semana, el jefe de las Fuerzas Armadas birmanas, general Min Aung Hlaing, rechazó cualquier intento de reforma de la Constitución que persiga reducir el poder político de los militares, en respuesta aparente a Suu Kyi, quien durante su campaña ha abogado por eliminar la cuota de escaños parlamentarios reservados a los uniformados.

La Constitución elaborada durante el régimen militar, reserva para los jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas 110 escaños del total de 440 que componen el Parlamento o Cámara baja.

También la Carta Magna aprobada mediante un referendo convocado en 2008 por la junta militar que en marzo del año pasado cedió el poder a un Gobierno de aspecto civil aunque integrado por exgenerales, establece que 56 del total de 224 escaños del Senado serán ocupados por miembros del estamento castrense designados por el jefe de las Fuerzas Armadas.

Más noticias en Política y Sociedad