Público
Público

Los partidos empiezan la campaña tirándose "los vídeos a la cabeza"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La campaña electoral de las elecciones europeas comienza con los dos grandes partidos "tirándose los vídeos a la cabeza", con la crisis economía como tema dominante y alguna que otra referencia a Europa, porque no les queda más remedio.

Primera jornada y el PSOE ya le ha sacudido con dos vídeos al PP, en los que, directa o indirectamente, identifica al partido de Mariano Rajoy y a la derecha europea con el rechazo a la inmigración, la apuesta por lo privado, el despido libre... "Lo importante no es lo que piensan, es lo que van a votar", concluye el vídeo.

El de las Juventudes Socialistas es menos sutil y presenta en dibujos animados a "Oreja Mayor", un gran pabellón auditivo con chistera y una banda cruzada interrogando a una jovencita mocosa en un ambulatorio.

"Sólo para cinéfilos", decían antes las clasificaciones de las películas de cine cuando querían ser benevolentes.

El PP ha respondido con sus propias producciones audiovisuales, aunque por el momento los más "cañeros" son los socialistas.

Es verdad que el uso de los vídeos en campaña ya no es novedad y también se está convirtiendo en recurrente que las campañas electorales empiecen con una polémica sobre listas ilegalizadas o no.

En este caso se trata de II (Iniciativa Internacionalista), que ha obtenido el beneplácito del Tribunal Constitucional para concurrir a los comicios.

Por el momento, los responsables de la candidatura han eludido, por "simplista", condenar la violencia terrorista y eso ha bastado para que algunos -el cabeza de lista del PSOE incluido- vean indicios para una futura ilegalización.

Como ha dicho Zapatero en Murcia, "son elecciones europeas, tendremos que hablar de Europa", aunque no todos lo tienen claro.

Por ejemplo, Mariano Rajoy, quien confía ganar las elecciones por 5 ó 6 puntos, y ha empezado su primer mitin acusando al Gobierno de ocultar un brote de gripe AH1N1 en un cuartel del Ejército en Madrid.

El que menos se ha andado por las ramas ha sido el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, quien ha afirmado en Algeciras que una victoria clara y contundente de su partido en estos comicios "acelerará el fin de esta legislatura".

Más claro, agua. La verdad es que otros políticos hacen lo mismo, hablan de lo suyo, pero por lo menos usan alguna coletilla en sus intervenciones y, por ejemplo, defienden que su partido es lo mejor para España... y para Europa.

Otra manera de "europeizar" el mensaje es la que ha patentado hoy el candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar desde Avilés: "en Canarias me comprometo con el plátano, en Almería con el tomate, en Asturias con la leche y en Jaén con el aceite, pero en todas partes los socialistas nos comprometemos con esa Europa que significa cohesión, solidaridad e igualdad".

Jaime Mayor Oreja, por su parte, decía en un mercado madrileño que estas elecciones son "decisivas y determinantes", ya que son las primeras que se celebran una vez que todo el mundo ha reconocido que hay crisis económica.

Con unas encuestas que dan un empate a 23 escaños entre PSOE y PP -46 de los 50 escaños en juego-, el resto de las candidaturas centran sus mensajes en un intento de romper ese bipartidismo que avanza elección tras elección.

Así, el candidato de IU, Willy Meyer, ha pedido un castigo de los electores para quienes considera responsables de la crisis económica que, a su juicio, son PSOE y PP que comparten un modelo económico que ha llevado al mundo a esta situación.

Otro que trata de hacerse un hueco es el líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Durán Lleida, quien pide el voto de "los que están hartos de PP y PSOE" y se ofrece como tercera vía ahora que hay circunscripción única y se puede votar a los nacionalistas fuera de Cataluña.

Desde allí, desde Tarrasa (Barcelona) el ex presidente del Gobierno Felipe González ha lamentado que "en el momento que más necesitamos Europa, más nos distanciamos de ella". Quedan catorce días para acercarse.

Más noticias en Política y Sociedad