Público
Público

Partidos de izquierdas llama a movilizaciones contra la política de Sarkozy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

París, 18 sep (EFE).- El llamado "comité de réplica" constituido por los partidos franceses de izquierdas llamó hoy a "todas las movilizaciones necesarias" contra los proyectos "antisociales" del presidente, Nicolas Sarkozy, y su mayoría de derechas.

El comité, en el que están representadas las nueve formaciones de izquierdistas, incluidos las principales -socialistas, comunistas, Verdes y Liga Comunista Revolucionaria-, se reunió esta noche en París, unas horas después de que el jefe de Estado propusiera su "nuevo contrato social" para Francia.

En su discurso, Sarkozy propuso a los interlocutores sociales una refundación total del sistema social francés -desde la reforma de los regímenes especiales de pensiones hasta la revisión del sistema de subsidios de paro- y advirtió de que no permitirá que las negociaciones se "empantanen".

La izquierda ha denunciado los proyectos, mientras que los sindicatos, divididos sobre el fondo -una de las centrales ha pedido una movilización desde el 13 de octubre-, han coincidido en que el calendario rápido fijado por el jefe de Estado es "insostenible".

Para la oposición de izquierdas, Sarkozy ha confirmado su intención de aplicar "a marchas forzadas" lo que llama el nuevo contrato social.

"Detrás de esa fórmula, todo está puesto en entredicho: contrato de trabajo, Seguridad Social, sistema de pensiones por repartición, solidaridad", afirma el "comité de réplica", que la dividida izquierda decidió reactivar el pasado fin de semana, durante la fiesta anual de "L'Humanité", órgano del Partido Comunista.

Para los partidos de izquierda, los trabajadores afrontan "la más vasta ofensiva antisocial de estos últimos 50 años", mientras que se ha dado a "los patronos, los accionistas y los financieros ventajas fiscales, reducción de retenciones y nuevos derechos y poderes".

"El conjunto de estas medidas", al igual que el proyecto de ley sobre el control de la inmigración presentado hoy al Parlamento, es de "extrema gravedad y llama a todas las fuerzas de izquierdas a contribuir a las movilizaciones necesarias", reza la declaración emitida por el "comité de réplica".

Agrega que una "señal clara" se dará el próximo día 29, cuando están convocadas manifestaciones y protestas contra el proyecto de franquicias médicas (por las que una nueva parte de los gastos sanitarios no será reembolsada).

Más noticias en Política y Sociedad