Público
Público

Los partidos vascos celebran mañana el Estatuto o reivindican la consulta

EFE

Los partidos y las instituciones vascas se enfrentan divididos mañana 25 de octubre al 29 aniversario del Estatuto de Gernika, que algunos celebrarán, mientras otros reivindicarán la consulta suspendida por el Constitucional, que estaba prevista mañana.

La cita que movilizará a más ciudadanos es la organizada por el tripartito PNV-EA-EB y Aralar, que se desarrollará en varias localidades de la geografía vasca.

Bajo el lema "Hitzaz hitz" (la palabra es la palabra), PNV, EA, EB y Aralar han convocado a los ciudadanos a concentrarse en seis municipios (Gernika, Zornotza, Durango, Urkiola, Legutiano y Vitoria), de modo que en cada uno de estos lugares construyan palabras relacionadas con la consulta.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y consejeros del Gobierno Vasco acudirán al acto final de esta convocatoria, la lectura de un manifiesto por el derecho a decidir en Vitoria a la una de la tarde, la ciudad en la que coincidirán la mayoría de las citas del día.

A la misma hora y a unos cientos de metros, Falange se concentrará en la Plaza de la Provincia con el lema "La unidad de España ni se vota ni se negocia".

A favor del Estatuto, las Juntas Generales de Álava, presididas por el "popular", José Antonio Zárate, y el Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por el PSE-EE, celebrarán el aniversario del texto de Gernika con una recepción conjunta a la sociedad alavesa, por la tarde en Vitoria.

También en la capital alavesa, Ezker Batua se desdoblará y escenificará una consulta popular simbólica sobre el cierre de la central nuclear de Garoña, situada en Burgos.

El PSE ha optado por Bilbao, donde realizará un acto político detrás del Museo Guggenheim para reivindicar la vigencia del actual marco jurídico político. En éste intervendrá el líder del partido, Patxi López, y otras dos personas cuya identidad no se ha dado a conocer.

Por su parte, la izquierda abertzale ha organizado un acto público en el centro Kursaal de San Sebastián para dar a conocer su análisis sobre la actual situación política. Este acto estará encabezado por la concejal de ANV de Pamplona Marine Pueyo y por el histórico dirigente abertzale Tasio Erkizia.

Por su parte, el PP ha optado por adelantar el día del aniversario, para presentar hoy la candidatura a lehendakari de su presidente en el País Vasco, Antonio Basagoiti. A esta cita, esta tarde en el Museo Marítimo de Bilbao, acudirá el presidente nacional de la formación, Mariano Rajoy.

Más noticias de Política y Sociedad