Público
Público

Los partidos vascos entran en una escalada verbal sin cambiar sus posiciones

EFE

La cercanía de la votación, el próximo viernes, del proyecto de ley de consulta en la Cámara de Vitoria ha hecho que todos los partidos vascos salgan hoy a realizar declaraciones, en una escalada verbal que no ha cambiado sus posiciones.

Con PNV, EA, EB y Aralar a favor del proyecto y PSE y PP en contra, se produciría el viernes un empate que debería romper, en teoría, EHAK.

Hoy, en una entrevista en "Gara", este grupo ha explicado que ya ha decidido qué votará, pero no lo ha hecho público. Tanto EA como PSE y PP han dado por supuesto hoy que EHAK votará a favor de la consulta.

Mientras, EB celebra hoy durante todo el día un referéndum interno para decidir su posición sobre la consulta, que se supone que será ganado por los partidarios de la misma, encabezados por el coordinador general, Javier Madrazo, vencedor claro del reciente congreso de esta formación.

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado una declaración sobre el proyecto de consulta, que servirá según el ejecutivo "para poner a ETA en su sitio y decir sí al diálogo y al acuerdo entre todos los partidos".

La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, ha opinado que mientras el debate político y mediático "está plagado de nerviosismo, insultos y descalificaciones", la ciudadanía debate con "absoluta normalidad" la posibilidad de ejercer la democracia directa.

Desde el PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que un hipotético recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno para impedir que se celebre la consulta "obligaría a responder desde una posición de equivalencia política".

Egibar ha admitido que si el proyecto de ley se recurre ante el Constitucional la consulta no se podrá celebrar en octubre, algo que no tiene tan claro el presidente de EA, Unai Ziarreta, que ha apostado por celebrar la consulta por encima de posibles prohibiciones judiciales.

Ziarreta se ha mostrado convencido de que el proyecto de ley de consultas se aprobará el próximo viernes en el Parlamento Vasco, ya que es "inimaginable" que EHAK vote en contra.

En esta idea ha coincidido con el socialista Patxi López, opuesto a la consulta, quien se ha mostrado convencido de que EHAK votará a favor del proyecto porque constituye "la mejor manera de provocar el conflicto y el enfrentamiento en este país".

Según López, el proyecto de consulta "está hecho para buscar el apoyo de quien sigue sin soltar amarras con la violencia y no para buscar el acuerdo de los partidos democráticos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias