Hoy comparece en el Congreso la ministra de Fomento, Ana Pastor, para explicar sus líneas de actuación en esta cartera. Pero ayer le tocó responder en la Cámara Baja a una pregunta del diputado del PSOE Rafael Simancas sobre la situación del transporte aéreo y, ante su reproche de que el sector está 'patas arriba', la ministra sacó la artillería. Contestó que el Gobierno socialista 'nos dejó Aena con un agujero entre el corto y el largo [plazo] de más de 14.000 millones de euros'.
El agujero se refiere a la deuda que acumula la empresa pública de aeropuertos. Esa es la herencia del Ejecutivo anterior, como afirmaba el comunicado de Fomento posterior. Pastor añadió que, en las dos legislaturas del Gobierno socialista, 'fuimos testigos del cierrede diez compañías aéreas y de huelgas tanto de compañías aéreas como de personal de aeropuertos'. Así como de 'una huelga que les llevó incluso a declarar el estado de alarma del país y empresas del sector que cerraron'. Y citó también el 'deterioro progresivo de los índices de puntualidad como nunca se habían producido en nuestro país'.
Sin embargo, la ministra no explicó los datos de la deuda. Esta supera en unos 1.000 millones el último dato que se conocía de 2010 y que el anterior Gobierno había asumido, año en que esas cargas sumaron 13.000 millones, según la memoria anual de Aena. Esos 1.000 millones de más se explican, básicamente, por las inversiones realizadas en terminales de aeropuertos en 2011, según apuntan fuentes de Aena. Las últimas en inaugurarse fueron las de Alicante y Santiago.
En realidad, toda la deuda de Aena procede de las grandes inversiones realizadas en los aeropuertos, sobre todo, en los dos principales: Barajas y El Prat. Del total, unos 6.000 millones corresponden a la ampliación de pistas y la nueva terminal 4 del aeropuerto madrileño. Aunque la idea de ampliar el aeródromo se remonta a los noventa, durante el Gobierno de Felipe González, fue José María Aznar quien decidió dar el impulso definitivo y, bajo su mandato, se ejecutó gran parte de la obra.
Por otro lado, otros 5.000 millones de deuda proceden de la ampliación de El Prat definida en el Plan Director que se aprobó en 1999, también bajo el mandato del anterior Gobierno del PP.
En la intervención de ayer, la ministra también se refirió a Spanair, la aerolínea catalana que cerró el pasado 27 de enero dejando en el aire el futuro de más de 4.000 trabajadores, entre empleos directos e indirectos. El Gobierno ha hecho 'todo lo que podía hacer' tras el cierre de la aerolínea, dijo Pastor, una vez que el presidente de la empresa, Ferran Soriano, avisó a su departamento. Instó a Rafael Simancas a que traslade la pregunta a sus compañeros de partido en Catalunya, que iniciaron 'la aventura que ha conducido hasta aquí', señaló en alusión a los préstamos y ayudas de la Generalitat a Spanair. Soriano avisó a Fomento a las 20.30 horas del viernes 27 de enero, 45 minutos después de cerrar la aerolínea, informa Europa Press.
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