Público
Público

Pastor dice que Ibarretxe no se ha debido enterar de que hubo elecciones el domingo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSE-EE en Vizcaya, José Antonio Pastor, ha afirmado hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no se ha debido enterar de que ha habido unas elecciones el domingo pasado" y que por eso ha abogado hoy por seguir adelante con su consulta.

Ibarretxe ha restado importancia esta mañana, en una entrevista en Radio Euskadi, a la incidencia que haya podido tener su "hoja de ruta" en los malos resultados electorales del PNV y ha propuesto "levantar la cabeza" y seguir adelante con ese mismo proyecto, convencido de que los vascos le volverán a respaldar.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el dirigente socialista ha considerado que la postura del lehendakari confirma que "el señor Ibarretxe no parece vivir en este país" porque el domingo los ciudadanos "dejaron muy claro cuál es la apuesta de los vascos".

"Si la hoja de ruta era antes de las elecciones inoportuna y no respondía a las elecciones de la sociedad vasca, ahora ese hecho es mucho más evidente. Hay un divorcio absoluto entre el Gobierno tripartito y la sociedad vasca", ha recalcado.

Pastor ha considerado que los resultados del domingo reflejan una "tendencia de cambio" en Euskadi con un partido socialista en ascenso y un PNV en retroceso. "Se confirma un nuevo ciclo en el que el PSE será la referencia principal", ha dicho Pastor y ha añadido: "Patxi López está hoy más cerca de Ajuria Enea".

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya ha negado que el asesinato el viernes del ex edil socialista de Arrasate Isaías Carrasco haya influido en los resultados electorales porque el escrutinio del voto exterior (emitido antes del atentado etarra) ha arrojado un resultado con "la misma proporción" que el 9-M: el PSE es "a gran distancia" el primer partido vasco, seguido de PNV y PP.

Además, el dirigente del PSE también ha criticado a Ibarretxe por pedir hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que negocie con él sobre el derecho a decidir del pueblo vasco porque ya "negoció con ETA" este mismo asunto.