Público
Público

El patrón del "Alakrana" no recuerda si se disparó a los piratas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El patrón del "Alakrana", Ricardo Blanch, cuyo buque navega rumbo a las islas Seychelles tras pasar 47 días secuestrados por piratas somalíes, declaró el jueves que no recuerda si se produjeron disparos en el momento de la liberación el martes, como afirma el Ministerio de Defensa.

"(Con) el nerviosismo del momento, el tratar de virar el ancla cuanto antes y dar avance a toda máquina no me he enterado si han disparado o no", declaró a TVE por teléfono.

La Armada española puso en marcha una operación para intentar capturar a los piratas que mantuvieron secuestrado el atunero una vez que abandonaron el pesquero y dijo que sus efectivos llegaron a disparar contra ellos, pero la corta distancia a la costa impidió que los capturaran, según el relato del Ministerio de Defensa.

Blanch dijo que pidió ayuda a la fragata Méndez Núñez en cuanto quedaron pocos piratas a bordo.

"Una vez que faltaban dos piratas por desembarcar les dije que mandasen los helicópteros ya", agregó.

Dos días después de la liberación, y mientras algunos familiares de los marineros vuelan rumbo a las Seychelles para encontrarse con ellos, se comenzaron a aclarar algunos detalles del secuestro.

Tres de los tripulantes nunca fueron trasladados a tierra, como afirmaron los piratas, causando uno de los momentos más tensos de los 47 días de cautiverio.

Blanch explicó que vieron como hacían bajar a tres de sus compañeros a un bote, pero que a continuación les mandaron al interior del barco y no pudieron ver adónde los llevaban. Al concluir el secuestro, uno de los tres tripulantes le comentó que les subieron de nuevo y fueron ocultados en el barco.

"Cuando estaban separados unos 700 metros (los piratas), dispararon un tiro con la pistola y desde el barco les hicieron señales de que volvieran", explicó.

RESCATE

Otro de los puntos por aclarar del secuestro es si se ha pagado un rescate, como afirmaron los piratas que además lo cifraron en 3,5 millones de dólares, y quién lo pagó.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó que España, como país, no ha pagado ningún rescate.

"Yo sólo puedo sostener que España como país no lo ha hecho. Y es lo que puedo, sin duda, afirmar y me consta", declaró en Roma.

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación para aclarar la trama "jurídico financiera" en torno a la liberación del atunero y aclarar el hipotético pago de un rescate.

La gestión del secuestro y liberación del Alakrana ha provocado agrio enfrentamiento político entre el Gobierno y la oposición, así como un cruce de declaraciones con la Audiencia Nacional con motivo de la detención de dos de los presuntos piratas.

Más noticias en Política y Sociedad