Público
Público

Paulino Rivero vuelve a ser elegido presidente de Coalición Canaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El titular del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha sido elegido hoy presidente de Coalición Canaria (CC), cargo que ya ocupó hasta 2007, y su partido ha creado durante el quinto congreso nacional la Secretaría General, que ocupará por primera vez José Miguel Barragán.

La candidatura de Rivero y Barragán, que fue la única que se presentó, fue votada en urna porque así lo reclamó un grupo de compromisarios, y obtuvo 485 apoyos, en una votación en la que se emitieron 355 votos en contra, cuatro nulos y dieciocho abstenciones.

Y la candidatura se presentó después de que los compromisarios que asistieron al congreso decidiesen cambiar la estructura del partido para crear la Secretaría General y que la Presidencia tenga un carácter honorífico.

La propuesta de cambiar la estructura orgánica de Coalición Canaria contó hoy con el apoyo de 621 compromisarios, mientras que cuatro se abstuvieron y 254 votaron en contra, entre éstos últimos líderes como la diputada nacional, Ana Oramas; el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y el expresidente canario Manuel Hermoso.

La candidatura encabezada por Paulino Rivero fue presentada con 345 avales y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, habló en nombre de otros compromisarios para que la votación fuese secreta con el "único motivo de garantizar plenamente la libre expresión".

Paulino Rivero sustituye en la Presidencia de Coalición Canaria a Claudina Morales, y el primer secretario general de CC es el actual presidente del partido en Fuerteventura y portavoz del grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias.

Paulino Rivero fue el primer presidente de CC, cuando esta formación política se constituyó, y fue reelegido en el cargo en los congresos celebrados en 2002 y 2005, y lo abandonó en 2007, cuando accedió a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Ese año fue sustituido como presidente de Coalición Canaria por José Torres Stinga, quien al año siguiente dejó el cargo a Claudina Morales.

El presidente de CC, que nació el 11 de febrero de 1952 en el municipio tinerfeño de El Sauzal, es diplomado en Magisterio por la Universidad de La Laguna y ha sido alcalde de su municipio, al principio por la Unión de Centro Democrático (UDC) y después por la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), partido integrado en Coalición Canaria.

También ha sido consejero del Cabildo de Tenerife, diputado nacional en las legislaturas sexta, séptima y octava.