Público
Público

Paulo Coelho habla sobre el rol de Internet en la literatura

Reuters

El poder de Internet como agente de promoción y los méritos artísticos de las bitácoras online estarán entre los temas que abordará el escritor Paulo Coelho en la Feria del Libro de Fráncfort esta semana.

El brasileño de 61 años, autor de novelas como "El alquimista" y "Once minutos" se está forjando una reputación de ser un pionero digital por su entusiasta adopción de los medios en red.

Coelho mantiene un "blog" personal y varios perfiles en redes sociales. El escritor utiliza un modo de bitácora móvil llamado Twitter y actualiza con regularidad vídeos a YouTube bajo el nombre de Privacy Zero. Hace unos años llegó incluso a distribuir versiones digitales de su libro en la red.

A continuación una entrevista sobre tecnología realizada en su residencia de París.

P: ¿Cuál es la razón principal por la que hace todo esto?

R: La diversión. Es un placer hacer esto. Yo no soy una persona que socializa muy bien. No voy a cócteles. No voy a fiestas en general. He descubierto este fantástico mundo detrás de la red que me ayuda mucho como profesional, como escritor.

P: ¿Cómo le ayuda?

R: No sólo es una forma de permanecer comprometido pero la base de cualquier escritor es la gente y los conflictos humanos. Las personas son muy reacias a hablar sobre sus vidas privadas pero cuando te vas a Internet son mucho más abiertas. Claro está que tienen un personaje. Nunca sabes si es real o no al final del día, pero incluso el personaje tiene una buena historia que contar.

P: ¿Por qué piensa que el "blogging" vale la pena?

R: Si le preguntaras a los monjes medievales que pensaban de Gutemberg y de la prensa, ellos dirían 'oh, ¿Cuál es la validez de tener algunos libros impresos? Estamos aquí, estamos imprimiendo, estamos diseñando cada letra con una bonita caligrafía. Esto es arte. Esto es sagrado y el proceso de imprimir de Gutemberg es nada'. Creo que ahora se vive la misma situación. La gente puede mostrar y expresar lo que sienten a través de imágenes, texto y vídeo. Todo el mundo tiene un potencial creativo y desde el momento en que puedas expresar este potencial creativo, puedes empezar a cambiar el mundo.

P: Sin embargo, usted no empezó con la idea de convertirse en un pionero digital.

R: Muy al principio estaba ahí para recoger información para escribir libros y cuando sientes que posees algo, estás recibiendo pero no dando. Y después comienzas a dar y te das cuenta de lo importante que es dar. Si vas a mi blog te das cuenta de que hay muchas cosas gratis. ¿Y eso me hace vender más o menos libros? Nadie sabe. Voy a la Feria del Libro de Fráncfort para hablar exactamente de eso. No se si vende libros pero se que estoy compartiendo mi alma. Esa es la meta de cualquier artista.

P: ¿Por qué está tan interesado en las redes sociales?

R: No es que me canse de escribir libros. Pero estoy emocionado de escribir en nuevas plataformas porque esto te reta a utilizar nuevos lenguajes. Tienes que ser directo. Yo soy muy directo en mis libros, pero Internet tiene una estructura diferente. Estoy aprendiendo. Esto es lo que me emociona. Es como que estoy en nuevo reino. Sin dejar la escritura de libros, estoy expandiendo mi universo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias