Público
Público

Peces-Barba cree que la objeción a Educación para la Ciudadanía no tiene posibilidad de prosperar

EFE

El político y jurista Gregorio Peces-Barba subrayó hoy que el proceso de objeción contra la asignatura Educación para la Ciudadanía "no tiene ninguna posibilidad" de prosperar, y que sólo la rebaten aquellos que "no quieren que haya una enseñanza secularizada" en España.

A juicio de este catedrático de Filosofía del Derecho es "impensable" que "la derecha" esté en contra de esta materia, ya que en el resto de Europa los partidos conservadores "la apoyan" porque "reivindica el papel del Estado".

Peces-Barba hizo estas declaraciones poco antes de participar en la jornada "Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos", que hoy se celebró en el Centro de Historia de Zaragoza, junto al secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.

En este sentido indicó que "la derecha española quiere ceder el papel del Estado en favor de la Iglesia", lo que calificó como "inaceptable".

La controversia que ha generado esta asignatura, incluida en la recientemente aprobada Ley Orgánica de Educación (LOE), no tiene sentido, a su juicio, ya que sus contenidos son "los del funcionamiento de la democracia en una sociedad libre y abierta".

Peces-Barba advirtió a los padres que mantengan la decisión de que sus hijos no cursen esta asignatura, que éstos no obtendrán "el grado correspondiente" ya que es una materia obligatoria.

Añadió que "sus hijos no corren ningún peligro" cursando esta materia, y que igual están más expuestos en "sitios peores, donde les adoctrinan de verdad".

Para el ex rector de la Universidad Carlos III "hay mucha demagogia y sobre todo, mentira", en el rechazo mostrado por sectores como el PP y la Iglesia católica.

Las comunidades que se niegan a impartir la asignatura, no solo incumplen la LOE, sino también la Ley de Violencia de Género, en la que se especificaba que la educación debe incluir ciertos contenidos sobre resolución de conflictos y violencia, recordó el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.

Por el momento, la Abogacía General del Estado ha interpuesto, a instancia del Ministerio de Educación, recursos en La Rioja, Castilla León y Madrid, por una transposición errónea de la LOE, recordó.

En cuanto a la propuesta de Mariano Rajoy de suprimir la asignatura y sustituirla por el sentido común en caso de que gane las elecciones, Tiana consideró que con esta afirmación el líder del PP ha avanzado hasta la LOGSE, "cuando se planteaba que esta educación fuera transversal".

Más noticias de Política y Sociedad