Este artículo se publicó hace 14 años.
Pécs, el alma magiar de la cultura europea
Esta ciudad húngara situada en el centro de la región del Transdanubio Sur, es una de las Capitales Europeas de la Cultura de este año. Tiene ya puesta en marcha una atractiva oferta con mil y una propuestas para celebrarlo. La excusa
Retumbaban las estepas con los cascos de los veloces caballos de los guerreros magiares, y las batallas y las victorias y las derrotas se sucedían en un carrusel imparable. En uno de los pocos momentos de sosiego, allá por el año del Señor de 1367, Luis el Grande, rey de Hungría y de Polonia, fundó en Pécs la primera universidad del reino, siendo así una de las más antiguas de toda Europa.
Fue Pécs cristiana hasta 1543, año en que quedó islamizada por los turcos - las diecisiete mezquitas de la ciudad aún nos hablan de aquella época- hasta que fue de nuevo recuperada para la Cristiandad por los Habsburgo.
Situada en los grandes espacios de las llanuras de Danubio y abierta por todos los flancos, se han encontrado, peleado y convivido aquí durante siglos, pueblos muy diversos, como los de la Europa del Este (búlgaros, bohemios, moravos, transilvanos...), los balcánicos, los alemanes y los turcos. De ahí su sorprendente y rica multiculturalidad.
Todo esto, su carga cultural y universitaria y la mezcla perpetua de etnias, religiones y formas de vida, han contribuido a su elección como Capital Cultural. Pécs tiene unos 160.000 habitantes y son hasta nueve las minorías étnicas que conviven en ella. La superposición de estilos arquitectónicos y la amabilidad de sus habitantes son dos de sus rasgos más destacados. Además de su clima, ya que disfruta de más de 2.000 horas de sol al año, convirtiéndola en la más mediterránea de las ciudades húngaras.
Se han encontrado en Pécs pueblos y culturas muy diversas, como los de la Europa del Este, los balcánicos, los alemanes y los turcos.Pécs conserva monumentos arquitectónicos representativos de las distintas épocas de su historia, de los numerosos pueblos que por aquí pasaron y de las minorías étnicas que aquí decidieron quedarse. Gracias a la necrópolis paleocristiana (declarada Patrimonio de la Humanidad), al minarete, a la mezquita, al turbe (santuario turco), a las pequeñas casas de los granjeros búlgaros en las callejuelas que suben al monte Havi y a los palacios modernistas decorados con mayólicas de Zsolnay la ciudad disfruta de una diversidad emocionante.
Su casco histórico es absolutamente sorprendente. En él se produjo el hallazgo arqueológico romano más rico de la Europa Central: unas catacumbas paleocristianas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero también nos encontramos en Pécs con el mayor conjunto de monumentos otomanos de toda Hungría, entre los que se destaca la mezquita del Bajá Gazi Kasim, los baños del Bajá Memi, la mezquita del Bajá Hassan Jakovali -cuya excelente acústica se debe a que en sus paredes fueron empotrados jarros para lograr tal fin- o el mausoleo de Idris Baba. Sin que nos olvidemos de acudir a la impresionante basílica de San Pedro, pasear la calle Káptalan -conocida como la de los museos- o callejear siguiendo el rastro de la porcelana Zsolnay por la ciudad.
Los festivales se sucederán sin pausa desde esta primavera hasta el otoño. Los conciertos de todo tipo de músicas darán vida a las plazas públicas hasta bien entrada la madrugada. Resultará entonces inevitable descansar en alguna de sus terrazas disfrutando de los mejores vinos de las montañas de Mecsek y Villányi y de los más sorprendentes y diversos sabores de la gastronomía magiar, o croata, o alemana, o gitana o balcánica...
CÓMO LLEGAR
En avión
Desde Madrid con vuelos directos a Budapest de MALÉV, Lineas Aéreas Húngaras o Wizzair.
Desde Barcelona con vuelos directos a Budapest de Vueling o Wizzair.
Por carretera
En coche
Desde España la ruta recomendada es: Sur de Francia-Norte de Italia-Eslovenia-Hungría. Desde Budapest la carretera Nº6/M6 es la ruta directa a la ciudad de Pécs.
En autobús
La empresa de autobuses de largo recorrido Pannon-Volán tiene ruta directa diaria desde Budapest a Pécs. Sus autobuses salen de de la estación de autobuses Népliget de Budapest, donde se puede llegar con la Línea 3 de Metro de Budapest.
En Tren
Los ferrocarriles húngaros, MÁV tiene varios trenes diarios entre Budapest y Pécs. Los más cómodos entre estos trenes son los IC Intercity, que recorren el trayecto Budapest-Pécs en 2:50 horas.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Oficina Nacional de Turismo de Hungría
Ciudad de Pécs
Pécs 2010, Capital Europea de la Cultura
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.