Público
Público

Pediatras apoyan recomendación de vacunar a varones contra VPH

Reuters

Por Frederick Joelving

La agrupación depediatras más grande de Estados Unidos recomendó el lunes quelos niños de 11 años o más reciban la vacuna Gardasil (Merck &Co) contra el VPH, que puede causar verrugas genitales y cáncerde boca, pene y ano.

"Esperamos que se transforme en una vacuna contra elcáncer", dijo el doctor Michael Brady, de la AcademiaEstadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés)."Podemos interrumpir la transmisión y la evolución del cáncer",agregó.

El VPH o virus del papiloma humano es la enfermedad detransmisión sexual más común en Estados Unidos. De acuerdo conlos Centros para el Control y Prevención de Enfermedades delpaís por lo menos la mitad de la población sexualmente activaadquiere el VPH en algún momento.

La infección no suele producir síntomas y desaparece sola,pero ciertos tipos del virus causan verrugas genitales y, raravez, cáncer. Cada año, los tipos virales 16 y 18 producen 7.000casos de cáncer en hombres y 15.000 en mujeres (la mayoría soncánceres del cuello uterino).

Ensayos clínicos demuestran que las vacunas contra el VPHprotegen a los varones de las verrugas genitales y el cánceranal, aunque de manera incompleta. Para AAP, vacunar a losvarones protegería indirectamente a las mujeres al evitar que secontagien el virus.

Las tres dosis recomendadas de Gardasil cuestan unos 360dólares. Las autoridades regulatorias de Estados Unidos nodetectaron efectos adversos graves, más allá de inflamación enel sitio de la aplicación.

"Es una vacuna segura", coincidió Brady, del HospitalNacional de Niños, Columbus, Ohio.

Las vacunas son más efectivas entre los nueve y los 15 años,pero AAP dice que las pueden recibir los varones de hasta 21años si aún no lo hicieron.

Para las niñas de 11 y 12 años, AAP sigue recomendando tresdosis de Gardasil o Cervarix (GlaxoSmithKline), que aún no fueaprobada para los varones. Las mujeres de entre 13 y 26 años queno fueron vacunadas también pueden aplicarse las dosis.

Un tercio de las adolescentes de Estados Unidos recibió lastres dosis en el 2010, pero Brady aclaró que todavía eso no essuficiente para evitar que el virus se disemine. El médicoconsideró que la decisión oficial del 2011 de ampliar lavacunación a los varones podría tener un efecto compensatorio.

Más noticias de Política y Sociedad