Público
Público

Pedro Duque asegura que Europa se está quedando atrás en la carrera espacial

EFE

El astronauta español Pedro Duque ha manifestado hoy en Gandia (Valencia) que Europa "se está quedando atrás" en la carrera espacial frente a China o la India, "donde hay entusiasmo y existen programas de empuje a los jóvenes" para interesarse por la investigación en este campo.

Duque ha recordado que países como Estados Unidos dedican diez veces más presupuesto que Europa para la carrera espacial, y ha puesto como ejemplo el caso de España, que destina a este fin "cuatro euros por persona al año, una cuarta parte de lo que anualmente se gasta el Estado en las pérdidas de la televisión pública".

El astronauta ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural de la Semana de la Ciencia y el Cambio Climático (SECICA) que se celebra en Gandia y que hasta el próximo 26 de octubre reunirá a prestigiosos científicos y divulgadores, entre ellos Manuel Toharia, director científico de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.

Duque ha elogiado el interés que despiertan en China y la India las carreras universitarias relacionadas con ingenierías, y donde "los estudiantes hacen esfuerzos inmensos para acceder a estos estudios".

En España sin embargo, ha lamentado, "hay muchas carreras de ciencias que no tienen suficientes alumnos", algo que a su juicio hay que mejorar.

Duque considera necesario que "los niños y jóvenes puedan tener acceso al conocimiento de la ciencia", que se "aventuren" en hacer especulaciones y descubrimientos, base de la ciencia, "para conseguir una sociedad mejor".

"La ciencia es algo que nunca está terminado y no hay un dogma, y por eso debe ser interesante para los jóvenes", insiste.

Respecto a la situación y consideración de la universidad española fuera de nuestras fronteras, el astronauta ha manifestado que "se ve muy desperdigada, y falta concentrar especialidades".

"La explosión de universidades en nuestro país ha ido quizás en detrimento de la especialización", ha lamentado.

"En España ha habido una tendencia a poner universidades en todas partes" y, a diferencia del centro de Europa, donde los estudiantes no cursan sus estudios donde viven sus padres, falta movilidad de los alumnos.

Respecto a los estudiantes que deciden ir al extranjero para mejorar o completar su formación en centros de investigación, Duque opina que son reticentes a volver a España por la falta de centros de investigación en sus especialidades.

"La tendencia en España es que si un español despunta en el extranjero en un área de investigación se crea un macrocentro sobre esa materia", ha señalado el astronauta, quien aboga por diversificar la oferta y las áreas de investigación.

Pedro Duque se ha referido también en su intervención en el aula magna del campus de la Universidad Politécnica de Valencia en Gandia al cambio climático.

El astronauta, que actualmente se encuentra en excedencia dedicado a un proyecto de observación de la Tierra, sostiene que "el horizonte es todavía incierto", aunque los datos obtenidos por los satélites han aportado la historia de más de diez años, con importante información sobre aspectos como la temperatura de la superficie del mar.

Dicha información, ha añadido, "está permitiendo construir modelos de hacia dónde vamos".

"Habrá que esperar todavía muchos años -ha advertido Duque- pero es necesario ir tomando medidas como las iniciativas mundiales para frenar el efecto invernadero porque los datos ya apuntan hacia ahí".

Pedro Duque ha hablado en su conferencia sobre los nuevos retos científicos en materia espacial, uno de ellos los vuelos espaciales.

Más noticias de Política y Sociedad